Sabiñánigo inicia un proceso participativo para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

0
525

El proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sabiñánigo comenzará a principios de Febrero de 2016. Está previsto desarrollar una primera sesión informativa y de debate sobre el diagnóstico de la movilidad en la localidad que en estos momentos se está ultimando el día 4 de Febrero, además de diferentes talleres sobre los objetivos y propuestas de actuación los días 11 y 20 de febrero. Desde el Ayuntamiento se busca elaborar el PMUS de Sabiñánigo contando con la participación de todos los agentes relacionados con la movilidad y de aquellos otros vecinos que estuvieran interesados en implicarse a título particular.

En los últimos meses y con el apoyo de la Fundación CIRCE, se están aplicando diferentes técnicas (aforos de calles, análisis DAFO, reuniones con diferentes entidades, encuestas ciudadanas, tratamiento de datos de origen secundario, etc.) gracias a lo que se ha elaborado el documento de Diagnóstico del PMUS de Sabiñánigo en su primera versión. De hecho, ya se están probado diferentes acciones como las adoptadas respecto al Servicio transporte público urbano (cuyo recorrido también fue consensuado en un proceso participativo en 2013), o la Red de Caminos Escolares Seguros y las labores de sensibilización que se realizaron en el marco de la Semana Europea de la Movilidad en septiembre de 2015.

Desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo se ha planteado que el futuro Plan de movilidad, como documento estratégico clave para el futuro de la localidad, sea fruto de un amplio y abierto proceso de participación ciudadana. Para ello, con el apoyo de Aragón Participa, se han planteado diferentes sesiones y talleres de participación:

Sesión de información y debate del diagnóstico. Esta sesión informativa, en la que ya comenzará a debatirse el futuro PMUS de la localidad, previsiblemente tendrá lugar el 4 de febrero de 2016, jueves, de 18:00 a 20:00 horas en el Molino Periel (C/ Coli Escalona, 21).

Taller de participación nº 1 para la definición de objetivos (“El futuro de la movilidad en Sabiñánigo”). Este taller está previsto que se realice el 11 de febrero de 2016, jueves, de 18:00 a 21:00 horas en el Molino Periel (C/ Coli Escalona, 21).

Taller de participación nº 2 para la formulación de propuestas en torno a las siguientes temáticas: A) Incremento de la movilidad peatonal, B) Incremento de la movilidad en bicicleta y C) Reducción del uso del vehículo privado. La fecha prevista para este taller será el 20 de febrero de 2016, sábado, de 10:00 a 14:00 horas en el Molino Periel (C/ Coli Escalona, 21).

-Además, en la página web de Aragón Participa habrá un cuestionario o espacio de participación on-line (activo desde el día de la Sesión Informativa hasta pasado el último taller de participación) a través del que cualquier entidad o particular interesado podrá efectuar sus aportaciones a: el diagnóstico, los objetivos del PMUS, medidas de actuación (peatones, bicicleta, reducción usos de vehículo privado) y otras posibles aportaciones.

Sesión de Retorno. La última fase del proceso, donde desde el Ayuntamiento se dará respuesta a las aportaciones ciudadanas recibidas, se realizará mediante una última sesión. La fecha y horario de esta sesión está por definir.

El desarrollo de este proceso participativo prodrá seguirse en Twitter a través de #PMUS_Sabi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.