SAN ESTEBAN DE LITERA/ESPLÚS: Sonna. Vicente Navarro y Orquesta de pulso y púa Atenea y Habana Teatro

0
1063

25/AGOSTO/2023 VIERNES/MÚSICA

25 de agosto. 19:30 horas

SAN ESTEBAN DE LITERA. ERMITA DE SAN ISIDRO

Vicente Navarro es un músico y actor madrileño cuya música se mueve entre el folclore español y latinoamericano, y la música urbana y electrónica. En 2019 publica su primer álbum, Casi tierra, con el que llegó a ser nominado a “Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión”, en los Premios MIN.

Tras publicar dos colaboraciones en 2022, Marchar, con Rodrigo Cuevas y La juventud, con Karmento, lanzó Una herida, el primer single de su segundo disco, Las manos, que vio la luz el pasado invierno, y con el que se consolidó como referente del neofolk actual. En este segundo trabajo, Navarro pretende abrir un canal de reflexión sobre el encuentro y la pérdida, y expresar las diferentes maneras de convivir con estas emociones.

El madrileño Vicente Navarro es la mente creativa detrás de una de las bandas más interesantes de la escena española. Su folk urbano en castellano ha calado hondo y ha recibido muy buenas críticas. Juan Vicente Navarro es un madrileño con ascendencia manchega que estudió en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles durante diez años para después, estudiar interpretación y, de ahí, dar el salto como Vicente Navarro. Anteriormente formó parte del dúo musical Pájaro.

26 agosto. 19:30 horas/ Teatro y música

ERMITA DE SAN ROQUE. ESPLÚS

Meñique

Meñique es el espectáculo con el que La Orquesta Atenea y Habana Teatro suben al escenario para aunar melodías y palabras. El público no viene a ver un concierto, ni tampoco a ver una obra de teatro, pero sí una puesta en escena donde afloran ambas cosas. La palabra apuntalada por la melodía y la relación entre actores, músicos y público.

Basado en el cuento del cubano José Martí, líder del movimiento por la independencia de Cuba y escritor, nos sumergimos en Meñique, “el que todo lo quiere saber”, el menor de tres hermanos, (tan pequeño que cabe dentro de la bota de su padre). Ese pequeño es el protagonista de la pieza, donde para ayudar a salir a su padre de la pobreza parte junto a sus hermanos a buscar un futuro mejor, encontrando por el camino una multitud de obstáculos que vencer.

Lo adaptaron para que hubiera diálogos, pero también tuviera sus pausas en las que pudieran entrar guitarras, bandurrias, laúdes… En esta adaptación dirigida al público familiar, Habana juega con la narración oral y el teatro, muñecos incluidos, tejiendo un hilo dramatúrgico y acompañando varias escenas por la música en vivo, que en otros momentos por sí sola es la protagonista, y que definen el estilo de Meñique, un cuento contado que suena y trasmite conceptos interesantes sobre el amor, el talento, lasabiduría, la humildad, el valor y la perseverancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.