San Jorge en los Pirineos

0
606

El 23 de abril llega San Jorge, patrón de la Comunidad Autónoma de Aragón en el que alcaldes y alcaldesas de las comarcas del Pirineo (Alto Gállego, Jacetania, Ribagorza y Sobrarbe) realizan sus deseos y reivindicaciones.

ÁLTO GÁLLEGO

BIESCAS. Nuria Pargada

Desde el Ayuntamiento de Biescas, Nuria Pargada, pide para la celebración de San Jorge, día de Aragón, “que se amplíe el personal destinado al centro de salud ya que ahora son necesarios tanto médicos como administrativos. Además, creemos que el servicio de ambulancia deber permanecer en nuestro municipio y no derivarlo a Sabiñánigo como se pretende hacer. Siempre se habla de apostar por el mundo rural pero, en este sentido, muchas veces no hacen más que recortarnos servicios muy necesarios como estos”.

GAVÍN. Carlos Yuste

“Como Entidad Local Menor, con todas las competencias asumidas, reclamamos que la Diputación Provincial de Huesca nos reconozca como un ente independiente para poder acceder al reparto de las ayudas y de los presupuestos referentes a obras, promoción, etc.. Somos un municipio que estamos invirtiendo en turismo con nuestro propios recursos económicos y creemos que es hora de poder acceder a otro tipo de inversión como les sucede a otras localidades del mismo tamaño ubicadas en las provincias de Zaragoza o Teruel”.

PANTICOSA. Jesús Uriz

Desde el municipio de Panticosa, su alcalde, Jesús huir, desea a todos sus vecinos y vecinas un feliz día de San Jorge, patrón de Aragón. Por otro lado, recuerda que en estas mismas fechas, la localidad acogerá un open de patinaje al que invita a todos los aficionados.

YÉSERO. Javier Campo

“Pedimos que se creen más servicios transversales para evitar así los excesivos trámites burocráticos. Además pedimos, aprovechando la festividad de San Jorge, que se creen nuevos puestos administrativos, sobre todo, en los pueblos más pequeños, para agilizar todas las gestiones que se requieren actualmente”.

CALDEARENAS. Colegio Virgen de los Ríos

Desde la Comunidad Educativa del CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas deseamos “que la escuela Rural se visualice en todos sus contextos (educativo, familiar, ambiental…) y sea dotada de recursos necesarios, principalmente, la mejora de las infraestructuras, instalaciones y transporte, para favorecer a nuestro alumnado y fomentar el asentamiento de familias en las zonas rurales, dando como resultado una Educación de Calidad”. Además el alumnado pide “un patio de recreo más grande con un carrusel y una colchoneta, más ordenadores y dispositivos electrónicos además de más chicas”.

FISCAL. Manuel Larrosa

Desde Fiscal , su alcalde, Manuel Larrosa, pide “que podamos tener unas telecomunicaciones mucho mejores que las actuales para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de cobertura y de banda ancha en igualdad”.

LASPUÑA. Antonio Castillo

“Desde el Ayuntamiento de Laspuña estamos trabajando para conseguir fuentes de ingresos de los recursos propios para poder realizar más acciones y no depender solo de las subvenciones con el objetivo de beneficiar a todos nuestros vecinos y vecinas”.

TELLA-SIN. Feliciano Sesé

Feliciano Sesé, alcalde de Tella-Sin, explica, con motivo de la festividad de San Jorge, que “es importante tomar nuevas medidas para frenar la despoblación”. Además destaca la necesaria inversión en conectividad y telecomunicaciones para todos los pueblos de la provincia.

FANLO. Horacio Palacio

Desde la localidad sobrarbense de Fanlo, su alcalde, Horacio Palacio “reclama más infraestructuras para los pueblos pequeños además de la mejora de las carreteras. En este sentido, pide que alguien asuma la titularidad de la carretera que va desde Escalona hasta Sarvisé”.

BUESA.  José Pascual Villanueva

El actual alcalde de Buesa, José Pascual Villanueva, envía un saludo a todos sus vecinos y vecinas en un día tan especial como es San Jorge, patrón de Aragón.

BOLTAÑA.  Laura Velayos. Concejala

“Nuestro deseo para San Jorge es el regreso de todas las tradiciones que celebrábamos con todo su esplendor y gran acogida. En este día solemos celebrar la ‘feria grande’ en la plaza Mayor donde se alcanzaban más de 50 puestos de exposición y venta y desde donde llegaban vecinos de toda la Comarca de Sobrarbe. La feria era un reclamo para muchos visitantes por lo que el consistorio organizó la ‘Ruta de la Tapa aragonesa’ que desde 2017 se convirtió en una nueva oferta de ocio para los visitantes que elegían Boltaña el 23 de abril. Espectáculos, teatro y actividades culturales para adultos y niños ocupan un gran espacio en la organización de actividades para estos días festivos.

Esperamos poder recuperar esas actividades de ocio y encuentros sociales que tanto se reconocían en este territorio con toda la seguridad y garantías”.

BÁRCABO. Carmen Lalueza

“Nuestra principal reivindicación, con motivo d el celebración de San Jorge, es que se mejoren tanto las comunicaciones por carretera como la conectividad de internet y la cobertura de telefonía de móvil porque en muchas ocasiones nos sentimos incomunicados porque la señal no llega de forma adecuada”.

CASTIELLO DE JACA. Álvaro Salesa.

El alcalde de Castiello de Jaca pide “paz en el mundo ante la situación de inestabilidad en la que nos encontramos y de la que aún no sabemos las consecuencias. Es necesario el entendimiento para no llegar a esto. A nivel local, creo que los pueblos están cada vez mejor a nivel urbanístico y de servicios pero hay que luchar contra la despoblación rural para, al menos, mantener el número de vecinos actuales”.

HECHO. José Luis Burró

“A día de hoy la principal preocupación se encuentra en el conflicto entre Rusia y Ucrania y nuestro deseo, por San Jorge, es que llegue la Paz. Por otro lado, y en referencia a nuestro municipio, pedimos mucha salud para nuestros vecinos y vecinas, que desaparezca la pandemia y que se frené la despoblación”.

JASA. José María Miranda

“Nuestro principal deseo es que venga más gente joven a vivir a localidades como la nuestra para lograr así frenar la despoblación. Además, con motivo del 23 de abril, nos gustaría que se mantuvieran los servicios actuales y, su fuera posible, incluso que se llegaran a aumentar”.

SANTA CILIA. Adrián Vinacua

El alcalde de Santa Cilia, Adrián Vinacua, comenta que “queremos que se tenga en cuenta al medio rural reforzando proyectos como el Camino de Santiago Aragonés, muy importante para todo nuestro territorio. Po ro lado, queremos que vuelva la normalidad para poder disfrutar de las cosas como antes de la pandemia”.   

BORAU. Daniel López

“Por San Jorge, patrón de Aragón, pedimos que se tomen medidas efectivas para frenar la despoblación con el aumento de los servicios para poder equipararnos a poblaciones con más municipios y conseguir así que lleguen nuevos pobladores que aseguren la continuidad de nuestros municipios”.

PUENTE LA REINA DE JACA. Sergio Fanlo

“Cuenta la leyenda que San Jorge se enfrentó a un dragón en una gran batalla, que de la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal, y que San Jorge se lo entregó a su princesa, por lo que regalar un libro y una rosa en este día es una tradición que se remonta al siglo XV.

En nuestros pueblos es día por excelencia, para realizar actividades varias… talleres infantiles, jornadas de lectura, música, etc.       

Por medio de la presente, os animo a recorrer nuestros pueblos en este día tan especial para que podáis saborear el ambiente festivo rural, que añadido a que es sábado disfrutaremos mucho más de la fiesta en Aragón”.

AISA. José Luis Galindo

El alcalde de la localidad Jacetania de Aisa, José Luis Galindo, explica que su principal deseo por San Jorge es “que se adopten medidas que eviten la despoblación. Una de las soluciones sería facilitar la creación de servicios en los pequeños municipios para que sean rentables”.

BENABARRE. Alfredo Sancho

Un deseo para 2022, dejar atrás la pesadilla vivida estos dos años y seguir adelante pese a lo complicado del momento.

Seguir apoyando y desarrollando las capacidades municipales de preparación y ejecución de proyectos para seguir siendo un municipio vivo,  priorizando el desarrollo y la promoción, el desarrollo de proyectos público-privados, la recuperación del patrimonio, la programación cultural, la mejora de los servicios públicos y el funcionamiento administrativo para agilizar, simplificar y modernizar en los tramites.

Optimizar el acceso municipal a los diferentes recursos y fondos para seguir mejorando la cobertura y la calidad de servicios e infraestructuras.

BONANSA. MARCEL IGLESIAS

Se acerca el 23 de Abril, Día de Aragón, y aprovechamos para reivindicar así nuestra tierra prospera, libre e inclusiva. Un lugar en el mundo donde vivir bien, con seguridad y calidad de vida. En los últimos años Bonansa está viviendo un gran transformación, manteniendo sus características de pueblo pirenaico, pero mirando al futuro con optimismo y determinación. Desde el Ayuntamiento de Bonansa deseamos a todo el mundo un feliz día de Aragón y un feliz día del libro.

CAPELLA. Ángela Sasierra

Capella, según su alcaldesa Ángela Sasierra, “sigue teniendo vida. En resumen, no nos podemos quejar… aunque siempre sería deseable contar con algún niño más”. El principal escollo que afronta esta localidad, explica la edil, lo encontramos en la falta de vivienda disponible. “Se trata de un tema sobre el que estamos pensando cómo abordarlo”. En cuanto a las obras actuales sigue el arreglo de tres calles en Capella y una próxima calle en Lasguarres. Además, está en proceso de redacción el proyecto para dotar de acera-paseo a un tramo de la travesía de Capella que ahora sólo dispone de un estrecho arcén con el consiguiente peligro.

CASTIGALEU. Higinio Ciudat

Higinio Ciudat, alcalde de Castigaleu sigue viendo en la despoblación el más grave problema al que se enfrenta el municipio y que condiciona el futuro. “Un tema complejo-asegura. Para intentar revertirlo son precisas buenas comunicaciones y en ello estamos, esperando que la Diputación General de Aragón comience, de una vez, el arreglo de la carretera de Lascuarre a Castigaleu, muy necesaria y que acumula retraso. Por otro lado, en el municipio no existe apenas oferta inmobiliaria, ni en alquiler ni en venta. En cuanto a la conexión a internet, en el núcleo de Castigaleu es de rápido y de calidad, pero no tanto en los diseminados”, aclara. Con motivo de la guerra en Ucrania, hasta Castigaleu ha llegado una familia con la intención que quedarse en la localidad.

FORADADA DEL TOSCAR. Pedro Puyalto

Sin dudas, el futuro pasa por ganar población. Somos conscientes de que no resulta sencillo. En nuestra labor de Ayuntamiento contamos con el respaldo de la Diputación de Huesca, pero más allá, no sentimos este apoyo al medio rural. Ahora trabajamos en dos proyectos destacados: la construcción en Lacort de la base para la uvi móvil y la redacción de un proyecto para la futura construcción de cuatro viviendas (dos adaptadas a movilidad reducida) en Morillo de Liena.

MONESMA Y CAGIJAR. Montse Lloret

Lloret insiste en la necesidad de dotar al medio rural de buenas comunicaciones “las otras administraciones deberían mostrar interés de verdad” y pone como ejemplo, Cagijar, sin salida y equidistante 13 km entre Arén y La Puebla de Roda. “Ahora está en estudio una salida hacia La Roca”. Además, anhela el inicio del arreglo de la carretera de Lascuarre que acumula retraso. En cuanto a obras, en Monesma se trabaja en la conducción de aguas y obras del parque municipal.

PUENTE DE MONTAÑANA. JOSÉ PERIS

Al futuro hay que mirarlo con optimismo, aunque a veces haya que escarbar para encontrar motivos de esperanza, más en estos tiempos de acontecimientos tan convulsos y tristes. Creo que el medio rural cuenta con posibilidades de crecimiento porque, en general, dispone de todos los servicios esenciales. En cuanto a Puente de Montaña, estamos trabajando para conectar el barrio Campamento con la depuradora de aguas, se va a modernizar el mobiliario del parque infantil. Y seguimos esperando, desde noviembre, el visto bueno de Carreteras del Estado para instalar los elementos de seguridad requeridos en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo y que nos permitirá utilizarlo.

SAHÚN, ERISTE Y ERESUÉ. José Luis Rufat

Con la vista puesta en el futuro, mi deseo es, si fuera posible, ver crecer a estas poblaciones. Ilusión y ganas de trabajar no nos faltan. En el futuro más inmediato, esperamos el comienzo de la construcción de alguna promoción de viviendas en Sahún, puesto que la falta de pisos es un problema importante. Por otra parte, van a comenzar el breve dos obras: la carretera de Eresué a cargo de la Diputación de Huesca y la depuradora de Sahún.

SESUÉ. CARLOS MORA

Que una población gane vecinos es siempre una noticia optimista y así lo manifiesta en el alcalde de Sesué, Carlos Mora. “El futuro lo veo con esperanza. Aquí, además, hay trabajo”. En cuento al trabajo que en estos momentos se desempeña desde el Ayuntamiento resulta inminente la licitación de las obras de la estación depuradora de aguas residuales, en breve se pondrá en alquiler una vivienda en Sos para nuevos pobladores y, en Sesué, dos particulares impulsan el desarrollo de sendos proyectos urbanísticos.

Tolva, Sagarras y Luzás. ISIDRO FRANCO

El futuro pasa porque viviera más gente en estos tres núcleos: Tolva, Sagarras y Luzás. Me gustaría que las casa estuvieran abiertas y llenas. Sin embargo, soy muy consciente de lo complicado que resulta. Para ello, desde las administraciones debemos hacer frente al problema de la escasez de vivienda digna, las limitaciones en el empleo y mejorar las comunicaciones tanto en carreteras como de acceso a internet.

VIACAMP Y LITERÀ. Alfredo Pociello

Desde Viacamp y Litera, nuestro principal cometido es no perder población. Para ello, estamos empeñados en construir viviendas y por eso, se está revisando el proyecto de cuatro nuevas casas para licitarlo al alza y actualizar los precios. Ya que una primera licitación quedó desierta. A pesar de que, en general, atravesamos un momento difícil (guerra, pandemia…) seguimos luchando para no desaparecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.