Sanidad incorpora a Barbastro a la fase 2 flexibilizada e insiste en la recomendación de limitar la movilidad en Zaragoza y su entorno

0
65

Ante la situación epidemiológica de la comunidad en la pandemia de COVID-19 y tras analizar los datos comunicados hoy al Ministerio de Sanidad, el Departamento de Sanidad ha decidido incorporar a la localidad de Barbastro a la fase 2 flexibilizada y lanzar un mensaje institucional para limitar, salvo trayectos imprescindibles, las salidas y entradas a la comarca central, Zaragoza capital incluida.

Banda ancha diputación abril 2020 lateral

La capital aragonesa y su entorno acumula más de la mitad de los nuevos casos registrados hoy, de modo que el Ejecutivo autonómico considera necesario insistir en la recomendación de limitar la movilidad y restringir al máximo los desplazamientos a la capital aragonesa. “Esto no es un confinamiento, es una petición a la responsabilidad individual para intentar frenar este incremento de casos”, ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. “A pesar del incremento de los casos la situación no es similar a la de abril. Se trata de un perfil de persona joven y en buena parte de los casos asintomática. Aunque ha habido un aumento de ingresos el sistema sanitario no está tensionado”, ha añadido.

El gerente del SALUD, Javier Marión, ha anunciado, por su parte, que para el refuerzo de las tareas de control y seguimiento de contactos en los centros de salud se iniciará la contratación de trabajadores sociales. Cabe recordar que la Atención Primaria ya se ha reforzado con 38 médicos y 105 enfermeros.

Balance de hoy La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 272 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 115 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 90 casos en Huesca, 7 en Teruel y 175 en Zaragoza.

Según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, 3 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón – Caspe y 66 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De estos 17 casos. Zaragoza capital y su entorno registran 166 casos y Huesca capital, 4. Barbastro, que se incorpora hoy a la fase 2 flexibilizada, suma 21 positivos.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a los fallecimientos, la cifra acumulada de esta semana es de 925, 2 más que la semana anterior. Se adjunta tabla con incidencia por grupos de edad y cifras absolutas de decesos.
Se procede a actualizar también los totales acumulados en las diferentes provincias. Cabe recordar que estos datos se corrigen y depuran respecto a los que se dan a diario y que incluyen también los diagnósticos por ELISA, que no son contabilizados por los datos diarios del Ministerio de Sanidad.

Total acumulado ZARAGOZA HUESCA TERUEL OTRA RESIDENCIA O EN INVESTIGACIÓN TOTAL

ARAGÓN

Total acumulado de casos confirmados 5.153 1.424 678 164 7.419
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado hospitalización (incluyendo UCI) 2.047 330 263 14 2.654
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado ingreso en UCI 193 44 33 1 271
Total acumulado de casos confirmados dados de alta 3.586 864 499 92 5.041
Total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios 669 94 128   891
Total acumulado de fallecidos 709 107 107 2 925

 

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 71 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -6 en UCI y 65 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 50% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:

  • Hospital Universitario Miguel Servet: 18 ingresos de los que 1 está en UCI.
  • Hospital Clínico Universitario: 19 ingresos.
  • Hospital Royo Villanova: 2 ingresos.
  • Hospital Nuestra Señora de Gracia: 2 ingresos, de los que 1 está en UCI.
  • Hospital General de la Defensa: 1 ingreso.
  • Hospital Obispo Polanco: 1 ingreso.
  • Hospital de Alcañiz: 4 ingresos.
  • Hospital de Barbastro: 18 ingresos, de los que 3 están en UCI.
  • Hospital San Jorge: 4 ingresos, de los que 1 está en UCI.
  • Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 0 ingresos.
  • Hospital San José (Teruel): 0 ingresos.
  • Hospital Quirón: 1 ingreso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.