La Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Canfranc y representantes del Alto Béarn han presentado el proyecto SANIPROX. Una iniciativa transfronteriza que nace con diversos objetivos, centralizada en mejorar la atención sociosanitaria y constituir una red transfronteriza a ambos lados de los Pirineos de profesionales de la salud.
SANIPROX tendrá un plan de acción determinado hasta 2028, siguiendo una serie de pasos estipulados y supervisados por todas las instituciones. Algunas de estas partes contemplan la creación de una casa de salud en Francia y la inclusión social transfronteriza, la puesta en marcha de una red de profesionales de salud y el despliegue de un acuerdo marco sanitario transfronterizo. Este último aspecto constituirá la primera experimentación social en el corazón de los Pirineos
Todo ello permitirá la creación y afirmación de una red de colaboración entre la nueva casa de salud y los centros de salud de Canfranc y Jaca, así como la habilitación de un edificio en Oloron que integrará espacios dedicados a estos intercambios transfronterizas. Se prevé contar con una red de profesionales consolidada, con planes piloto, itinerancia sanitaria y social, planes de estrategia comunes sobre salud mental e innovación social (teleconsultas). Todo destinado a fortalecer las conexiones y mejorar la atención sanitaria que existe en la actualidad para todos los vecinos y vecinas.
El presupuesto global del proyecto asciende a 4.621.265 euros, de los cuales 3.003.822 provienen de los fondos europeos FEDER POCTEFA, siendo cofinanciado por la Unión Europea.
”Se trata de un proyecto ilusionante, en el que se va a dar solución a los problemas en el ámbito sanitario y social por medio de la cooperación, sobre todo en los núcleos rurales”, destaca Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania. .




















