Por Lola Gª Casanova
Sara Pareja es una lectora voraz que además, amplía su amor por los libros haciéndose cargo de la biblioteca de Robres. Este servicio se ubica en las Antiguas Escuelas y se abrió en 2007. Ahora vive un renacimiento debido a la regularidad de su horario de apertura.

-Acaba usted de cumplir dos años al frente de la biblioteca de Robres.

-La biblioteca era gestionada por la Asociación de Padres y Madres del Colegio, pero como era voluntario, no se había establecido un horario fijo y tampoco existía un orden en los fondos. Le comenté a la secretaria del Ayuntamiento que este servicio tendría que contar con una regularidad… y me llamó Olga, la alcaldesa, para ofrecerme que me ocupara de la biblioteca.

– Y dijo que sí.

-¡Me gusta muchísimo leer! y la regularidad resulta crucial para que los vecinos utilicen el servicio y lo integren en su vida. Si no hay constancia, el usuario se acaban aborreciendo.

-¿Cómo están las instalaciones?

– Muy bien. Para una población como Robres contamos con un espacio amplio, en un aula bonita y bien decorada con bastantes fondos. Con la subvención del Ayuntamiento y, sobre todo, de la Diputación de Huesca es suficiente.

– ¿No pide nada?

-En todo caso, abrir más horas. Persigo a la alcaldesa para ampliar el horario y disponer de más tiempo para informatizar y actividades. Aunque ahora estamos muy bien y el Ayuntamiento nos apoya.

En invierno, durante el curso, abrimos los martes de 5 a 7 de la tarde. En verano, durante las vacaciones escolares, ampliamos el horario. La gente sabe que está abierta y acuden o bien se dirigen a mí y les atiendo aunque sea fuera de horario. Yo soy muy de pueblo y no me importa en absoluto que me pregunten por la calle por libros. Cuando vine a vivir a Robres -soy de Málaga- me apunté a las Amas de Casa para conocer gente y no sólo los de mi edad. Lo bonito de la biblioteca es que estableces unas relaciones de más confianza e intimidad con tus vecinos y todo, a través, de los libros. Me preguntan, recomiendo, charlamos…

– Ha puesto en marcha un club de lectura para adultos.

-Asistimos 18 personas ¡un éxito! En cuanto a actividades me centro más en el público infantil. Los niños son muy agradecidos y colaboradores, se promociona la lectura y se organizan talleres, cuentacuentos… para fechas señaladas.

-¿Cuánto se lee en Robres?

– Los socios son 132 y la gente lo valora muchísimo. Yo no me hubiera imaginado que la gente mayor leyera tanto.

-Y ¿qué se lee?

-Mucha novela, histórica, romántica-erótica y ¡sobre todo novela negra!, con asesinatos. Y a mí ese género no me gusta nada porque soy muy sensible y me lo creo todo-risas-resulta muy curioso, ¿no?, aún así me tengo que enterar de esos libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.