Seis artistas transforman la percepción tradicional del Pirineo en una muestra

0
498

Seis artistas urbanos e ilustradores transforman la percepción tradicional y el imaginario colectivo en torno a la cordillera pirenaica en Desmontando el Pirineo, una exposición de la Diputación Provincial de Huesca que visita Barbastro del 3 al 23 de Diciembre.

La sala de exposiciones del Centro de Congresos acoge esta ingeniosa muestra, que puede visitarse de 18.30 a 20.30 horas, en la que se tratan nociones como el paisaje, la cartografía, el turismo y la sostenibilidad. La mirada alternativa de jóvenes artistas sobre nuestro territorio subvierte formal y conceptualmente el Pirineo y sus grandes temas.

Organizada por la DPH en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, esta exposición está formada por los trabajos de los aragoneses Silvia Bautista, Numerico Estudio, Le Désert, Fratelli Moca y Diego Fermín y el valenciano Miguel Maestro.

Vastos valles y montañas son objeto de una gran fascinación y atraen a miles de personas en busca de nuevas experiencias, aventura y turismo activo. La arquitectura popular de materiales autóctonos, sus gentes y sus tradiciones son un reclamo constante, constituyen la proyección de un idilio bucólico y de un una imagen de postal que ha perdurado desde principios de siglo. Poco a poco, hemos ido creando un ideario y un decorativismo pirenaico.

Los documentos, imágenes y objetos de consumo en torno al Pirineo han adquirido una dimensión artística y un atractivo visual contemporáneo. El Pirineo decorativo alcanza su máxima expresión en la fotografía panorámica y los grandes paisajes, mientras que la cartografía antigua se ha transformado en un reclamo vintage que transmite una nostalgia decorativa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.