Servicio de Educación de Adultos del Somontano

0
380
Barbuñales, memoria.

Este mes de marzo, la comarca del Somontano cumple 20 años. La aprobación de la ley en las Cortes de Aragón supuso el fin de la Mancomunidad para dar lugar a una nueva ordenación jurídica.

En VIVIR nos acercamos a conocer uno de sus servicios: educación de adultos.

El Servicio Comarcal de Educación de Adultos ofrece formación reglada, sujeta a la duración de un curso escolar (desde septiembre a junio). Está atendido por las tres profesoras de adultos que son personal propio de la Comarca (se llegó a tener cuatro profesoras en plantilla y entre 2 y 3 temporales, en total siete).

Este servicio echó a andar en 1994, en la entonces Mancomunidad del Somontano. Esta formación está ajustada a las directrices del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. A efectos prácticos, nuestro profesorado se suma a la plantilla docente del Centro Público de Educación de Personas Adultas «Somontano», ubicado en el IES Hermanos Argensola. El centro en su origen estuvo en uno de los edificios del Colegio Altoaragón, en el antiguo internado, con mucho más espacio.

La Comarca de Somontano colabora con este centro del Gobierno de Aragón mediante la atención de las aulas municipales en las localidades de la Comarca y que también dan clases en el centro de Barbastro, donde se imparten Enseñanzas iniciales, Educación Secundaria para Personas Adultas, idiomas y otros cursos de promoción y extensión cultural. A esta oferta se suma la de los cursos a distancia de Aula Mentor, que son tutorizados desde el Centro. Las matrículas son gratuitas excepto en Aula Mentor.

Los ayuntamientos colaboran con el servicio asumiendo el gasto de kilometraje de las profesoras, salvo Barbastro.

¿Cuántos  pueblos participan?

El servicio se ofrece a todos los ayuntamientos todos los años, eso quiere decir que pueden participan todos los pueblos, incluidos los núcleos (por ejemplo Buera y Huerta, Hoz, Costean…). Pero ni todos solicitan, ni tampoco se pueden atender todas las peticiones, con el profesorado que tenemos no se llega más que a una parte, porque el profesorado que es plantilla de la comarca también atiende grupos de Barbastro.

Desde hace tres años, la Comarca financia con sus medios, contratando a empresas de formación, que atienden las aulas rurales y los cursos que no se pueden atender con nuestro personal docente, en el marco del Centro de Adultos.

¿Qué ocurrió en el curso de la pandemia?

En el curso 2019-20, se impartían clases en trece localidades del Somontano, además de las que tenían lugar en el Centro de Adultos de Barbastro. Los cursos fueron informática, francés, inglés, español para extranjeros, entrenamiento de la memoria, gastronomía y producción agroalimentaria

Debido a la suspensión de las clases presenciales por la emergencia sanitaria a mediados de marzo, el profesorado organizó la continuidad de las clases a través de medios telemáticos, teniendo en cuenta la materia impartida y el perfil de los alumnos en cuanto al manejo de nuevas tecnologías. Para ello, la colaboración de los ayuntamientos fue muy importante.

Por ejemplo, en las localidades de El Grado, Estadilla, Hoz de Barbastro y Huerta de Vero, se enviaban las unidades didácticas al Ayuntamiento cada semana, desde donde se imprimían y se reparten a los alumnos. Durante las fases más agudas del confinamiento, personas voluntarias los llevaban a las casas. La profesora mantenía el contacto telefónico con todos sus alumnos y también a través de un grupo de whatsapp.

Los cinco grupos que hubo de francés (tres en Barbastro y dos en localidades) se atendieron a través de correo electrónico y whatsapp, medio por el que se les enviaban las unidades didácticas, al ser de un perfil más joven y que se maneja mejor con los dispositivos electrónicos.

La atención a los grupos de español para extranjeros fue un poco más compleja de gestionar, ya que el único medio efectivo es el teléfono y el whataspp. Se implicó a los delegados de clase para que fueran ellos quienes articularan la información con el resto de los alumnos, y todo el material estaba disponible en la web del Centro para su descarga.

Los cursos de informática, dos de ellos se estaban realizando a través de Skype en el mismo horario que se celebraban presencialmente, ya que el perfil del alumnado lo permitía. Son los grupos de Castillazuelo y Colungo. En el grupo de Ponzano son un poco más mayores y se les enviaban las tareas por email.

En los cursos de inglés y español para extranjeros en Peralta se siguió con su horario, también a distancia.

El profesorado se coordinaba entre sí a través de videoconferencia para compartir herramientas y recursos con los que llegar mejor al alumnado.

Cada año, en el mes de mayo, los ayuntamientos hacen su solicitud en función de la oferta de cursos disponible, y se les atiende en función de la demanda global.

Número de personas que participan actualmente en este servicio de educación de personas adultas

Los datos del curso 2021-22 son 23 grupos y 193 alumnos (esto incluye las enseñanzas impartidas en Barbastro: español, alfabetización y francés); se atienden este curso 16 localidades.

Localidades:

Alberuela Informática
Adahuesca Entrenamiento y apoyo a la memoria
Azlor Informática
Barbuñales Entrenamiento y apoyo a la memoria
Berbegal Entrenamiento y apoyo a la memoria
Castejón del Puente Entrenamiento y apoyo a la memoria
Castillazuelo Aragonés
Colungo Informática
Costean Informática
El Grado Gastronomía y producción alimentaria aragonesa
Estada Entrenamiento y apoyo a la memoria
Huerta de Vero Aragonés
Peralta de Alcofea Español

Entrenamiento y apoyo a la memoria

Peraltilla Animación a la lectura
Pozán de Vero Entrenamiento y apoyo a la memoria
Saltas Altas Francés

 

Estadilla. (Contratación de servicios).Entrenamiento y apoyo a la memoria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.