Sexpiertos abre la programación de #MonzónCultural de primavera

0
1106

La concejal de Cultura, Marta Montaner Durán, y la técnico del área, Elena Franco, han presentado este martes, en el Salón Azul del Ayuntamiento, la programación de #MonzónCultural correspondiente al segundo trimestre del año con un alto nivel y nombres propios como los Telmo Irureta (Premio Goya al mejor actor revelación), Miren Arrieta, Rubén de Eguía, Miguel Lago, Blanca Buetas, Eugenia Boix,  Mezut Ózgen o Civi Civiac, entre otros.

Marta Montaner Durán ha iniciado la rueda de prensa “invitando a disfrutar de la magnífica programación cultural preparada para esta primavera en la que poco a poco vamos abandonando los espacios cerrados para programar al aire libre. Una programación en la que seguimos apostando por artistas locales como Ensemble XXI, Blanca Buetas, Civi Civiac con otros de proyección nacional como el actor de Sexpiertos Telmo Irureta, premio Goya, el humorista Miguel Lago o Rubén de Eguía.” Además “quiero destacar la celebración del día de la danza con Show Much y la escuela municipal, el 29 de abril”.

Una programación que arranca con un espectáculo de PLATEA, Sexpiertos, que según explica Elena Franco “abre una importante muestra teatral junto a Miguel Lago, Blanca Buetas o en Mitad del Fuego junto a la clausura del curso de la escuela municipal y el viaje de los cantores del Aula de Teatro de las Esquinas. Sexpiertos es una comedia en la que se implica al público, ya que 15 personas estarán en el escenario sentados en una silla de ruedas para entender mejor la discapacidad. Una programación que se ha ido hilvanando muy bien con actuaciones como la del guitarrista estadounidense Mezut Ózgen o Ensemble XXI que darán paso a la celebración del decimoquinto Festival de Artes de Calle de Monzón, MOBA, con, entre otros, Soon Circus Co.”

La programación se divide en teatro, música, espectáculo familiar, circo y artes de calle Moba, doc del mes y exposiciones.

Las propuestas  teatrales arrancan el día 19 de abril, a las 20:30h en el Victoria con Sexpiertos de Tanttaka Teatroa con Telmo Irureta (Premio Goya al mejor actor revelación) y Miren Arrieta dentro del programa Platea; el día 3 de mayo es el turno para  En Mitad de Tanto Fuego- Miramedia de Alberto Conejero con Rubén de Eguía, a partir de “La Ilíada de Homero, a partir de las 20:30h en el Teatro Victoria; el día 10 de mayo es el turno para el humorista Miguel Lago y Lago Comedy Club, a partir de las 20:30h, en el Teatro Victoria;  y  el día 23 mayo teatro y taller artístico con el colectivo Las Galerías, a las 11:00h en la Casa de la Cultura  Postales al Agua y a las 20:00h en el Victoria  Tocar el agua: Muestra de materiales de Agua y Carne con la montisonense Blanca Buetas.

La música será para La Magia de las Baladas y Danzas Celtas de Ensemble XXI con la soprano Eugenia Boix con la dirección de José Antonio Chic, a las 18:00h, el domingo, día 28 de abril, en la iglesia de Santa María del Romeral de Selgua, y para guitarrista estadounidense Mezut Ózgen, el día 1 de junio, a las 19:30h, en el Auditorio San Francisco con su concierto “Fantasía de Anatolia”.  Hay que añadir el II Encuentro de Pulso y Púa Cinca Medio, el día 29 de junio, con la Orquesta Laudística Peñalbina y Orquesta de Pulso y Púa de Monzón, el fin de curso de la escuela de folklore o las Veladas Corales, el día 15 de junio,  con la Assai Vocal de Zaragoza junto a la Coral Montisonense.

Para toda la familia se ha programado el día 21 de abril, a las 12:00h, en el teatro Victoria “Mi Amigo el Dragón” de Títeres  sin cabeza y por la tarde, a partir de las 17:00h tendrá lugar un taller de títeres, como antesala al Día de San Jorge y el Libro, el  23 de abril, que se celebrará con el mercado cultural de libros y flores en el lateral del conservatorio de 10:00 a  14:00h y el concierto de Primavera  de la Banda Municipal La Lira en el Auditorio San Francisco, a partir de las 19:30h.

Los días 7,8 y 9 de junio se celebra el XV Festival de Artes de Calle en Monzón (MOBA), cuya programación se presentará más adelante, aunque ya se ha confirmado la presencia de Soon Circus CO, que el año pasado no pudo actuar por lluvia.

Los Docs del Mes son el jueves, día 25 de abril, a las 20:00h en el Victoria con Breaking Social de Fredrik Gertten; el jueves, día 30 de mayo, a las 20:00h, en el Victoria con Mambar Pierrette de Rosine Mbkam, y el jueves, día 27 de junio, a las 20:00h en el Victoria Una vida como cualquier otra de Faustine Cros.

Las exposiciones son “O nuestro charrar” de Asociación Querín hasta el día 26 de abril; Tres catedrales, una historia. Un recorrido visual por la arquitectura, el arte y la devoción” del Grupo Apertura hasta el día 19 de abril; exposición fotográfica del XXI Homenaje a Guillem de Mont-rodón del 25 de abril al día 17 de mayo de la concejalía de Turismo; Lego Art de Carlos Lira del 27 de mayo al día 31 de mayo de la concejalía de Cultura; XXVII Concurso Provincial de Dibujo Naturalista del día 4 al día 14 de junio, y del 15 de abril al día 25 de abril Arteria en la Memoria. Todas ellas en la Casa de la Cultura.

Hay que añadir otras presentaciones como la de Inés Plana, el día 10 de mayo, con su última novela Fugitiva, el álbum ilustrado de Civi Civiac o la proyección el día 2 de mayo, a las 19:30h, en el Victoria del documental Los Caballeros de Santiago de Ana López en la que han participado figurantes de Monzón.

Además, se ha incorporado a última hora la exposición enmarcada en el 150 aniversario de Cruz Roja sobre la Guerra de Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.