ABIZANDA Alcalde Javier Labat

En Abizanda la actividad sigue en este ‘nueva normalidad’ gracias, en parte, a la intensa actividad que se vive los fines de semana en la casa de los Títeres (regentada por los Titiriteros de Binéfar) que recibe a habitantes y visitantes para poner un poco de magia e humor en este verano marcado por la pandemia.

La localidad, que ya ha recibido a los residentes de segundas viviendas, cuenta con todo el sector de hostelería y alojamiento pero mantiene cerrado el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central y el castillo.

Aunque la localidad no tiene previsto celebrar las fiestas “sí celebraremos algunos actos al aire libre y con la seguridad de todas las medidas sanitarias”, apuntaba su alcalde Javier Labat.

El Ayuntamiento de Abizanda tiene previsto realizar, a partir del próximo mes de septiembre, algunas mejoras en el municipio como hacer una nueva calle en Abizanda y otra en Lamata.

TELLA-SIN Alcalde Feliciano Sesé

“La situación en los municipios que agrupa el Ayuntamiento de Tella-Sin (Tella, Revilla Lamiana, Arinzué, Cortalaviña, Serveto, Sin, Badaín, Hospital de Tecla, Lafortunada,  Revilla y Salinas de Sin) se ha normalizado en las últimas semanas y ya estamos recibiendo algunos turistas” explica su alcalde, Feliciano Sesé, que también matiza que “las últimas informaciones sobre el rebrote en algunas zonas de Huesca ha hecho que se cancelen bastantes reservas a pesar de que nos separan bastante kilómetros”.

En ambos municipios se mantienen abiertos todos los servicios a excepción de algunos apartamentos, “tenemos y tomamos todas las precauciones y estamos preocupados, a pesar de no haber tenido ningún caso, por las ‘malas noticias’ que llegan cada día”.

“Tal y cómo están las cosas no pensamos en hacer nada para celebrar las fiestas que suelen celebrarse en el mes de agosto a no ser que la situación cambiara para mucho mejor. Desde el consistorio preferimos mantener todas las precauciones”, apunta Sesé.

La localidad sobrarbense se unido a finales del mes de junio al homenaje a las víctimas del coronavirus.

 

LA FUEVA  Alcalde José Ramón Laplana

En La Fueva la tranquilidad y la buena convivencia sigue siendo las protagonistas durante este verano de ‘nueva normalidad’. Su alcalde, José Ramón Laplana, nos cuenta que “el parón de estos meses no se ha notado mucho porque la mayoría nos dedicamos a la agricultura o la ganadería pero sí que se ha notado en el sector turístico. Por suerte, y gracias al cumplimiento de la normativa, las reservas y las visitas de turistas está aumentando y esperamos un verano, sino hay rebrotes, con mucha actividad”.

El Ayuntamiento de La Fueva realizó a finales de junio un plantación de una Carrasco en homenaje a las víctimas del coronavirus, símbolo de la fuerza, la vida y la lucha de la gente de esta tierra y, por otra parte, entregó a sus niñ@s la última obra de la artista local Sebi, en el que fantasía y realidad se funden para inculcarles los mejores sentimientos.

Aunque no habrá fiestas (tampoco se pudo celebrar de forma presencial  la visita a Bruis) Laplana explica que “sí que tendremos abiertas las piscinas de Tierrantona aunque habrá modificaciones para evitar contagios y preservar la salud de nuestr@s vecino@s y visitantes”.

 

FANLO  Alcalde Horacio Palacio

En Fanlo la mayoría de establecimientos están abiertos, sobre todo los destinados al turismo rural. Aunque desde el consistorio, según nos explica su alcalde Horacio Palacio, no tienen previsto hacer ningún acto festivo este verano por precaución ante los rebrotes que están surgiendo últimamente en varias zonas de la comunidad, la actividad no ha cesado.

Palacio explica que han llevado a cabo durante estos meses de confinamientos pequeñas obras en diferentes localidades del municipio como el ensachamiento en el acceso a Nerín y finalizarán en agosto el asfaltado a Buisán.

“También tenemos previsto colocar un espacio para urnas funerarias y nos gustaría poder llevar La Luz a Sercué, el único municipio que no cuenta con ella. Se trata d una gran inversión para la que solo hemos conseguido una subvención de 36000 euro surcando el coste asciende a 150.000 euros. Esperamos que las instituciones nos ayuden a conseguir que la familia que reside allí puedan tener servicios básicos como este”.

 

BIELSA  Alcalde Miguel Ángel Noguero

En Bielsa la vida y actividad diaria continua y es que desde el pasado 20 d junio “tenemos todo abierto y hemos ido recibiendo turistas todos los fines de semana, incluso alguno de ellos hemos tenido todo lleno”, comenta su alcalde Miguel Ángel Noguero.

Las piscinas municipales de este municipio sobrarbense no están abiertas este año porque “necesitábamos hacer unas nuevas y la llegada de la pandemia ha hecho que s retrase el inicio de las obras. En principio estarán listas para principios del mes de agosto pero no sabemos si podemos abrirlas, todo dependerá de cómo esté la situación en ese momento”, explica Noguero.

Tampoco habrá fiestas este verano en Bielsa por recomendación sanitaria “aunque desde Cultura pensamos hacer algún acto puntual donde se pueda controlar el aforo como podría ser algún concierto o similar”.

El túnel de Bielsa-Aragnouet también se reabrió el pasado domingo 21 de junio a las 6h para todo tipo de usuarios aunque podría estar sujeto a cambios en la situación, por parte de ambos países, a causa del coronavirus.

PUÉRTOLAS  Alcalde José Manuel Bielsa

En el municipio de Puértolas (que también comprende las poblaciones de  Belsiere, Bestué, Escalona, Escuaín, Huertas de Muro, Muro de Bellós, Puyarruego, Santa Justa, Santa María y Bies) la ‘nueva normalidad’ se vive entre mascarillas, geles desinfectantes y las medidas de distanciamiento y precaución.

Su alcalde, Jose Manuel Bielsa, explica que “aquí tenemos todo abierto (hoteles, restaurantes, Bares, zona de baño, etc…) y cubierto con toda las medidas de seguridad recomendadas a excepción de los parques en espacios públicos que continúan cerrados”.

En el ámbito del turismo “hay una ocupación alta aunque hay que destacar alguna cancelación producida por las noticias de algunos rebrotes dentro de la provincia”.

Este verano tampoco habrá fiestas en Puértolas “aunque sí tendremos en agosto alguna actividad de las que organiza la Comarca  del Sobrarbe desde el departamento de cultura”.

 

BROTO Alcaldesa Mª del Carmen Muro

En Broto, donde disfrutan de la fase de la denominada ‘nueva normalidad’, “todo permanece abierto y vamos recibiendo a los turistas aunque ha habido alguna cancelación en los últimos días debido a las noticias sobre los rebrotes en nuestra provincia”, comenta su alcaldesa, Mª. del Carmen Muro.

Allí también tienen la suerte de disfrutar de las piscinas municipales (que permanecen abiertas desde el pasado 1 de julio) y que mantiene todas las medidas de seguridad sanitarias recomendadas entre las que se incluye el cierre de una hora diaria para desinfectar y el cierre durante esta temporada de los vestuarios.

Las fiestas de esta localidad sobrarbense se celebran durante el mes de octubre “por lo que todavía están en el aire, no sabemos si podremos celebrarlas o no”, explica muro.

En general su alcaldesa apunta eu “estamos intentando llevar la situación con la máxima normalidad posible pero también con toda la responsabilidad que conlleva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.