SODETO: I Trail de los Torrollones

0
203

13/ABRIL/2024 SÁBADO/DEPORTE

Con el ánimo de unir deporte con paisaje, arquitectura e historia y además, difundir la belleza y singularidad de Los Monegros, dos monegrinos, Víctor Viñuales y Carlos Clavería, y un tercer compañero de aventuras, Eduardo Pascual, han dado forma al I Trail de los Torrollones, que tendrá lugar el próximo sábado, 13 de abril, con salida y llegada en la localidad de Sodeto.

La prueba ha sido presentada este miércoles en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca, con la participación de la vicepresidenta segunda, Celsa Rufas; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales; la concejala del municipio de Alberuela de Tubo, Conchi Calavia; y uno de sus principales promotores, Víctor Viñuales.

La actividad ha superado los 300 inscritos, mejorando las expectativas de los promotores, que comparten el deseo de que se convierta en una cita anual para los amantes del trail.

Los participantes podrán elegir entre un recorrido de 11 kilómetros, con un desnivel de 250 metros, y otro, de 18, con un desnivel de 400. La salida y meta estará situada en el campo de fútbol de Sodeto. La prueba larga arrancará a las 10.00 y la corta, a las 10.20 horas.

El itinerario discurre por senderos y caminos del paraje de la Gabarda, uno de los más espectaculares de Los Monegros, con sorprendentes formaciones geológicas, los torrollones, algunas con nombre propio como El Abuelo, de 25 metros de altura. También alcanza otros enclaves destacados como la ermita de la Virgen del Castillo en Alberuela de Tubo o el Castillo de la Gabarda.

El origen de la prueba está en una conversación informal entre sus dos principales impulsores, Víctor Viñuales, natural de Sodeto, y Carlos Clavería, de Sariñena, amantes de las pruebas deportivas en terrenos naturales y defensores de la singularidad de Los Monegros. «Teníamos el deseo común de organizar una prueba que sirviera para promocionar nuestro territorio, convencidos de su belleza y atractivo así como de su potencial para el desarrollo de este tipo de actividades deportivas», ha indicado Viñuales. «Se trata de un paraje poco conocido, que enamora al que lo visita y que deseamos promocionar. La mayoría de aficionados al trail se inclina por diferentes zonas de sierra o Pirineo, desconociendo las enormes posibilidades que tiene Los Monegros y en particular, este paraje de la Gabarda», ha subrayado.

Y, precisamente, con su origen en la cabeza, el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, ha felicitado a sus promotores por hacer «realidad su sueño» y en general, por apostar por una prueba deportiva que pondrá de relieve la belleza y singularidad del territorio. «Son actividades –ha dicho- que contribuyen a vertebrar nuestra comarca y además, ayudan a posicionarla como un lugar lleno de posibilidades».

La vicepresidenta de la DPH, Celsa Rufas, como monegrina, también ha alabado el particular paisaje del territorio y en particular, la apuesta de sus promotores por demostrar su idoneidad para el desarrollo de una prueba deportiva de este tipo, más asociada a zonas de montaña.

El I Trail de Los Torrollones también busca «dar vida» a las pequeñas poblaciones del territorio como Sodeto y además, demuestra la gran capacidad y empuje de sus habitantes para sacar grandes eventos adelante, tal y como ha señalado la concejala del municipio, Conchi Calavia, agradeciendo el esfuerzo de la entidad organizadora, la asociación local L’Olivar, y de los voluntarios implicados, que rondan el centenar.

Durante el recorrido, habrá avituallamientos intermedios y al finalizar, una gran comida popular a base de paella que suma 450 inscritos, más del doble de los habitantes empadronados en la población.

Los promotores esperan el momento de la salida con ganas y emoción. «La ilusión es máxima; deseamos que sea un día de fiesta y disfrute, en el que poner en valor y promocionar una tierra que amamos», ha señalado Viñuales, agradeciendo el apoyo de las diferentes instituciones y empresas colaboradoras.

La prueba está organizada por la Asociación L’Olivar de Sodeto con la colaboración del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto y la Comarca de Los Monegros. A los voluntarios, se unirá personal de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.