SOS Ribagorza recuerda la protección de las golondrinas

0
707

En esta semana en que se está celebrando el día de las aves migratorias, el colectivo SOS Ribagorza ha querido recordar a las golondrinas y otros miembros de la familia como el vencejo o los aviones. Señalan que son quizás las aves migratorias más conocidas del mundo pues son las que nos anuncian la llegada de la primavera y que se alimentan solo de insectos ya que las golondrinas basan su dieta en mosquitos y moscas y que una de ellas puede consumir de 5 a 6 gramos de mosquitos diarios. «Si tenemos un nido cerca de casa, todos los días podemos evitar la picadura de 2.500 mosquitos, que irán al estómago de estos vecinos tan especiales. Si multiplicamos este valor por el número total de días que las golondrinas pasan sus vacaciones de verano en nuestra casa, ¡el valor aumenta a 500.000 mosquitos!», subrayan desde el colectivo proteccionista.
Las golondrinas pueden hacer un viaje de más de 8,000 kilómetros en su migración. «Cuando regresan a nuestros hogares, en ocasiones se encuentran la destrucción de sus nidos para evitar los excrementos que se depositan a su pie. Y estos enormes consumidores de mosquitos, alegres, bulliciosos, hermosos, acrobáticos y fieles como nadie en nuestra calle, que regresan después de meses de ausencia, se encuentran con que les faltan sus nidos. Pueden perder la que quizás sea su única posibilidad de reproducción ya que los pájaros pequeños tienen una expectativa de vida de muy pocos años».
SOS Ribagorza recuerda que destruir sus nidos no es solo una ilegalidad (son aves protegidas y las multas por quitar los nidos pueden ser de 1.500€ a 5.000€), sino que es un acto de extrema crueldad e indiferencia «para con estas fantásticas y beneficiosas aves». Por ello reclaman a los ribagorzanos que protejamos a las golondrinas y sus nidos. Recuerda también a vecinos y autoridades locales la importancia de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar a todas las aves migratorias protegidas y apuntan que estamos viviendo un cambio climático acelerado por el hombre en el que es esencial proteger nuestro medio ambiente, y en el que las aves insectívoras son importantes aliadas controladoras de plagas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.