Susana Sheiman y Maraya Zydeco con Michael Lee Wolfe encabezan el cartel del Monzón Jazz Festival

0
60

Cuatro conciertos, dos del circuito internacional y otros dos con sello local, forman el cartel del VIII Monzón Jazz Festival, organizado por la Concejalía de Cultura para dos intensos fines de semana, el del 8 de mayo con Susana Sheiman Quartet y CBP Quartet, y el del 15 de mayo con Maraya Zydeco feat. Michael Lee Wolfe y Jazz for Kids. 

Mr think junio Passcar

Dos mujeres de prestigio internacional en el mundo del jazz encabezan la octava entrega de este ciclo que regresa a la primavera montisonense tras tener que ser aplazado hasta octubre en su pasada edición a causa de la pandemia. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno, recalca el éxito que están teniendo las últimas propuestas municipales “lo que demuestra el interés por la cultura” y recuerda que, en todas ellas, se cumplen de forma estricta las medidas de seguridad, con aforos “incluso más bajos que los marcados por la normativa. Preferimos ir poco a poco y que la gente se sienta segura en las actuaciones porque así seguirán viniendo”, añade. 

En el caso del jazz, Moreno considera que “hay un público fiel gracias a la asociación Amigos del Jazz de Monzón pero además atrae a visitantes de localidades cercanas. En esta edición hemos querido combinar grandes figuras nacionales e internacionales con músicos locales, con la gran novedad de un concierto destinado a público familiar e infantil para intentar que los niños se acerquen a este estilo musical a través de este espectáculo lúdico y didáctico”. 

Los tres primeros conciertos se celebrarán en el auditorio San Francisco a las 20 horas mientras que el último mantendrá el espacio y horario habitual de las propuestas infantiles, el teatro Victoria y las 12 horas. 

Este festival cuenta con la colaboración de la asociación Amigos del Jazz de Monzón y la DPH y por la forma parte de la ruta Alto Aragón Jazz Tour. Las entradas ya están a la venta en www.monzon-es, SAC y Casa de la Cultura. Su precio es de 7 euros anticipada y 10 en taquilla para las actuaciones de Susana Sheiman Quartet y Maraya Zydeco feat. Michael Lee Wolfe, y de 3 euros para los conciertos de CBP Quartet y Jazz for Kids. 

Susana Sheiman

Una de las voces más personales y aclamadas del jazz español actual liderará el primero de los cuatro conciertos. La Susana Sheiman Quartet llegará a la ciudad con una propuesta donde la gran tradición del jazz vocal femenino se fusiona con pasajes de espontaneidad creativa y una sentida carga expresividad en sus interpretaciones. La trayectoria de Sheiman destaca también por colaboraciones con algunas de las figuras más interesantes del jazz internacional, desde leyendas como Frank Wess o Nicholas Payton a instrumentistas de la magnitud de Jesse Davis o Brad Leali.

La vocalista actuará acompañada de una agrupación de músicos de alto nivel, tanto por su importancia en la escena española como por su creciente reconocimiento en los circuitos internacionales: Toni Sola (saxo tenor), Xavier Algans (piano), Ignasi González (contrabajo) y Xavier Hinojosa (batería). 

CBP Quartet

Al día siguiente tomará el relevo Carlos Barraguer Pena, natural de Osso de Cinca, junto con la CBP Quartet para presentar “Four Elements” el primer álbum de esta formación nacida a partir del proyecto final del grado superior en la especialidad de jazz y música moderna del altoaragonés, basado en el estudio de algunos de los ritmos de percusión de la etnia malinque, originaria de África Occidental. 

Barraguer (batería), que fue profesor de la Escuela de Música Moderna de Monzón, compartirá escenario con Gökhan Sürer (piano), Eduard Guardiola (saxo tenor y soprano) y Álvaro Taborda (contrabajo).

Maraya Zydeco feat. Michael Lee Wolfe

Una semana después, el sábado 15 de mayo, el auditorio San Francisco será testigo de la explosiva fusión entre dos estilos como el blues y el zydeco, sin dejar nunca de lado el denominador común del jazz, de la mano de una de las acordeonistas más reconocidas de Europa, Maraya Zydeco. En Monzón compartirá escenario con el premiado guitarrista y compositor Michael Lee Wolfe, un invitado de lujo con una extensa discografía que recoge visiones folk y jazz y de la mejor música americana y asturiana pasada por el filtro del blues y el jazz.

La formación la completan Victor Pose (vajo y coros) y Miguel Cabana (batería).

Jazz For Kids

El broche final lo pondrá Jazz for Kids con “Summertime”, un viaje a través del jazz recorriendo los lugares más importantes del panorama musical de Norteamérica. Este espectáculo entre lo teatral y lo musical, pensado para público familiar, cuenta con la dirección artística de la actriz argentino-aragonesa de Pato Badián y musical del estadillano Daniel Escolano, profesor en diferentes escuelas de música y líder de los proyectos jazzísticos organizados en Estadilla y Fonz. La técnico de cultura del Ayuntamiento de Monzón, Elena Franco, explica que “es un concierto pedagógico y didáctico” y supone “una propuesta infantil diferente a las que habitualmente organizamos. Creemos que hay mucho interés por la música entre los niños así que les animamos a venir a este concierto, que será muy entretenido”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.