El arreglo de los accesos cierra unos días las pasarelas de Montfalcó

0
523

Los trabajos en curso de acondicionamiento del camino de acceso desde Viacamp al núcleo de Montfalcó, punto de partida desde la parte aragonesa de la popular travesía de las Pasarelas del mismo nombre, han motivado su cierre temporal desde este lunes hasta, en principio, el próximo 12 de mayo.
Unos trabajos que, en su primera fase, se iniciaban hacen ya unas semanas promovidos por la DPH y centrados en la instalación de desagües y alcantarillado, la limpieza y el revestimiento de cunetas y la estabilización del firme con una base de grava cemento previa al asfaltado de la carretera. La actuación se desarrolla en un primer tramo de algo más de cinco kilómetros, está ejecutada por la empresa Vialex y tiene un presupuesto superior a los 400.000 euros.
Alfredo Pociello, alcalde del municipio de Viacamp en cuyo término municipal se encuentran las pasarelas, comenta que ya se han realizado las tareas de alcantarillado y preparación de las cunetas y que ahora es necesario cerrar la vía para proceder a realizar la estabilización del firme, y favorecer que éste se asiente, y el riesgo asfáltico. «En principio –comenta el alcalde- se había previsto que esta parte de la actuación pudiera estar concluida sobre el 12 de mayo y poder abrir así la carretera, pero seguramente esta apertura tendrá que demorarse algún día más porque los trabajos actuales no se pueden desarrollar con lluvia, ésta ha aparecido hoy lunes y las previsiones meteorológicas anuncian que seguirá estando presente los próximos días con el consiguiente retraso de los trabajos».
Pociello recuerda que una vez finalice esta actuación quedarán todavía por ejecutarse otras dos fases para completar el acondicionamiento definitivo de los algo más de trece kilómetros de esta antigua pista forestal que soporta en la actualidad una alta densidad de tráfico debido al éxito de las vertiginosas pasarelas y del resto del conocido como “Camino Natural de Montfalcó” que discurre por las dos riberas del Noguera Ribagorzana comunicando tierras ilerdenses y oscenses en el entorno del Sierra de Montrebei.
El alcalde comenta que están pendientes de licitar las otras dos fases del arreglo del camino, «una segunda que contará con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y se desarrollará en un tramo de siete kilómetros entre el comienzo de la vía en Viacamp y la parte donde se está trabajando ahora y la tercera y última que se centrará en los dos últimos kilómetros, los más próximos al núcleo y al albergue de Montfalcó».
El corte del acceso en automóvil a Montfalcó supone, de facto, el cierre de las pasarelas mientras duren los trabajos en la pista ya que, como reconoce Pociello, «aunque se puede pasar andando, la distancia de trece kilómetros que se debe recorrer desde Viacamp, siete si pueden dejar el coche al comienzo de las obras actuales, es lo suficientemente disuasiva para que los visitantes e planteen realizar la excursión estas semanas».
Se da la circunstancia de que también la parte catalana del Camino Natural se encuentra cerrada al paso de automóviles debido a un gran desprendimiento de rocas en la zona del camino del Congost el pasado mes de noviembre que impide llegar hasta la zona de aparcamiento de la Masieta, desde la que arranca el trazado de la parte ilerdense. De momento, no hay fecha para la reapertura de este tramo viario en el que se está realizando un estudio geológico para garantizar su seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.