Toda la oferta de temporada de la Asociación Turística Valle del Aragón, en el bolsillo

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La Asociación Turística Valle del Aragón ha presentado su nueva publicación, la número 31, correspondiente a la temporada de verano-otoño, una guía en formato de bolsillo, de 200 páginas, y de la que se han editado 5.000 ejemplares. Además, también se ha llevado a cabo la reedición de 5.000 guías de bolsillo con rutas para hacer en bici, 5.000 con recorridos para hacer andando y otras 5.000 de rutas para hacer en coche. La asociación también ha reeditado 15.000 mapas del destino Jaca-Valle del Aragón. Estas publicaciones e distribuirán por los puntos de información turística de Aragón y en todos los establecimientos del Valle del Aragón. La presentación se llevaba a cabo en la Torreta de Fusileros de Canfranc, sede de la ATVA.
Ester Franco, presidenta de la asociación, explicaba que la guía recoge «información de todas las actividades que va a haber en el Valle del Aragón» durante los próximos meses, además de una referencia «a la temporada de invierno». En el mismo sentido se ha manifestado María Teresa Casasnovas, consejera comarcal y teniente de alcalde de Canfranc, que ha destacado el «cambio sustancial en los contenidos, como las 24 ideas que se proponen», mientras que se mantiene la «división por sectores turísticos: turismo gastronómico, de bienestar, deportivo, cultural y de patrimonio», con el fin de facilitar la búsqueda de la información.
Ángel Bandrés, gerente de la asociación, añadía que la nueva guía responde «a la necesidad de hacer algo más novedoso, más manejable y más rico en contenidos». El nuevo formato, de tamaño más reducido, incluye una mención especial en las páginas centrales al recorrido de la ATVA en los últimos veinte años (este año se celebra el aniversario). «Lo que pretendemos es que turísticamente sea lo más útil posible», ha dicho. Mención especial merece el Ayuntamiento de Jaca y el de Canfranc, que han facilitado la información de todas las actividades programadas con un plazo de tiempo suficiente, y el sector privado, «que es el que permite la continuidad de la publicación», ha reseñado Bandrés.
Entre los cambios más importantes, figuran también las rutas propuestas, y la presentación, ya citada, de las distintas actividades segmentadas por tipologías de turismo.
Andrés Pita, director comercial de Astún, ha destacado la portada (que muestra la estación internacional de Canfranc iluminada). Pita señala que «en el caso de la estación, cada vez tiene más presencia en la temporada de verano, cada vez va suponiendo una parte más importante que nos ayuda a desestacionalizar un poquito la temporada», lo que también genera movimiento económico como una actividad más en el valle. El año pasado pasaron 20.000 personas por Astún entre julio y agosto, cifra que se espera superar este verano. «Pocos valles que cuentan con estaciones de esquí pueden presumir de un conjunto de actividades y patrimonio cultural y gastronómico como el Valle del Aragón», explica Pita, a lo que añade que «las actividades son muchas y el trabajo es continuo».
Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, ha manifestado el apoyo de la AEJ a «esta actividad de promoción a través de ferias con empresarios de la asociación y tratando de movilizar más toda la publicidad que se hace de la zona». Marco asegura que «tenemos una oferta turística muy atractiva y que en verano llevamos una par de años que vamos a más», tendencia que el presidente de los empresarios jacetanos espera que continúe. Destaca la «colaboración público-privada, que realmente está siendo muy efectiva en esta asociación» como un pilar importante para seguir trabajando.
En el mismo sentido se ha manifestado Olvido Moratinos, teniente de alcalde de Jaca, quien ha manifestado que «hay pocas asociaciones en las que la colaboración público-privada es tan destacable». «Está claro que las instituciones se tienen que dedicar a incentivar el desarrollo económico, y una de las formas más importantes es el turismo, por lo que indudablemente la importancia de estas revistas es indiscutible para el turista: primero porque se le informa de las actividades que ofrece este espacio natural, y, después, se le informa también de los establecimientos», ha explicado Moratinos, quien ha anunciado que el Ayuntamiento jaqués seguirá respaldando las actividades de la asociación. La teniente de alcalde de Jaca ha recordado la marca Jaca Pirineos, recién presentada, que pretende ser una seña de identidad de territorio, como ejemplo de la apuesta firme del Consistorio jaqués a apoyar todo lo que tenga que ver con la promoción turística para hacer de Jaca y el Valle del Aragón un referente en el mundo de la montaña.
La siguiente guía comenzará a prepararse a final de agosto, para que pueda ver la luz a final de octubre, de cara ya a la temporada invernal.

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