Todo listo en Jaca para honrar a Santa Orosia y San Pedro

0
3793

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado el programa de fiestas de Santa Orosia y San Pedro, que este año cuenta con casi un centenar de actividades para todos los públicos y para todos los gustos, y que se desarrollará entre los próximos días 23 y 29 de junio. La concejala de Fiestas, María Victoria Mora, explicaba que el presupuesto de este año es similar al de 2015, acompañada de miembros del Consejo Sectorial de Fiestas: Leticia González, Inmaculada Laguna, Susana Pérez, Dani Orduna, Marta Alejandre, Jorge Blasco, Blanca Lasaosa y Marta Mora.

Entre otras novedades, cabe destacar que se ha intentado que todos los días, a la misma hora, haya una actividad determinada. Por ejemplo, a las 11.00 y a las 18.00 horas, actividades infantiles. A las 13.00 horas, gigantes y cabezudos. A las 20.00 horas, la plaza de San Pedro acogerá actuaciones musicales y, por la noche, diferentes dj’s animarán la carpa con todo tipo de música.

Además, en esta ocasión, la peña Enta Debán se hará cargo de actividades infantiles y para adolescentes entre 11 y 16 años. Destacar, como novedad, la Holi Run que se ha organizado para el día 24, una fiesta con harina de colores. La peña también ha organizado campeonatos de guiñote y parchís, una chocolatada, el futbolín humano, un simulacro para jóvenes y la fiesta de la espuma. Por su parte, la peña Charumba se ha encargado de una carrera infantil abierta a todos los niños que quieran participar y de su ya tradicional procesión de San Zurracapote, además de la batucada, que ya cosechó gran éxito el año pasado. El Casino y la peña Estrapalucio continúan encargándose de los café concierto de las sobremesas festivas. El papel de las peñas es muy importante en estas fiestas, como también lo es el de los voluntarios.

Los actos arrancan el jueves, 23 de Junio, con el pregón del Club de Baloncesto Jaca. Concierto de Gipsy Rumba (tributo a Gipsy Kings), hoguera y verbena de San Juan y Sanjuanada son algunas de las citas para esta primera velada festiva.

El viernes se dedica a la tercera edad, pero también habrá un simulacro de Protección Civil, la holy run o la actuación del grupo de Folk Zicután, entre otras muchas propuestas. Dentro de la programación del sábado, además de los actos religiosos, se puede destacar el Tiro al Plato, la batucada o los fuegos artificiales, mientras que el domingo habrá rugby e hinchables, aqua skeleton, encierro y verbena.

El lunes continúa la fiesta con Master Chef, degustación popular de migas o ronda de grupos folclóricos, y el martes habrá tiempo, entre otras cosas, para un espectáculo de magia, el futbolín humano, la fiesta de la espuma o la fiesta mejicana. El último día será el aperitivo popular, el almuerzo para los alcaldes de los pueblos, el desfile final de fiestas o el espectáculo pirotécnico los actos más significativos.

En cuanto a la programación religiosa, los días 24 y 25 centran la agenda festiva. El viernes, 24, habrá vísperas, misa y vigilia en la Catedral (ésta última, a partir de las 22.30 horas, con la narración y representación del martirio de Santa Orosia). El sábado habrá rosario, misa y, a las 11.00 horas, procesión de Santa Orosia con el relicario. Habrá ofrenda floral, y actuaciones de distintos grupos folclóricos y de la banda de música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.