Transportes formaliza por 1,5 millones de euros la redacción del proyecto para mejorar la seguridad en la N-230 en Huesca, con un tercer carril para adelantar

0
90

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,5 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para acondicionar como carretera 2+1 hasta 41,6 kilómetros de la N-230, entre Alfarràs y Benabarre, en la provincia de Huesca.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Se actuará entre los kilómetros 28,7 y 70,3 de la carretera y está previsto invertir 79 millones de euros (IVA incluido) en la ejecución de las obras para dotarla de carriles adicionales para adelantar en uno de los sentidos de circulación de la calzada. Así, se mejorará la seguridad vial, el nivel de servicios y las condiciones de circulación de la N-230.

Estos carriles se dispondrán de forma alternativa entre ambos sentidos de circulación para que los dos sentidos dispongan de oportunidades de adelantamiento.

Las carreteras 2+1 son aquellas que disponen de tres carriles: uno para cada sentido de la circulación, y otro central, destinado a los adelantamientos, que se alterna entre uno y otro sentido de la circulación. Además, ambos sentidos están separados por una barrera física.

El objetivo es crear una infraestructura que permita la maniobra de adelantamiento de forma segura y en intervalos predecibles, evitando las maniobras con invasión del sentido de circulación contrario y con un menor impacto ambiental y coste de construcción y mantenimiento.

No en vano, al precisar una menor ocupación de superficies, se reduce la fragmentación del territorio, la alteración del sistema hidrológico y el uso de recursos. 

La redacción del proyecto ahora formalizado definirá las actuaciones necesarias en la actual N-230 para el establecimiento de carriles adicionales para el adelantamiento.

En el desarrollo de la actuación, se aprovechará en lo posible la plataforma existente. No obstante, en algunos tramos la existencia de curvas de radio reducido, de accesos a la carretera, de estructuras de difícil ampliación, etc. pueden hacer necesario plantear variantes de trazado, dejando la carretera actual como camino de servicio.

Actuaciones de mejora en la N-230

Esta actuación forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa. Dentro de esta agenda, en 2023 se inició la redacción de los proyectos de la A-14, entre Almenar y el límite con la provincia de Huesca, y de acondicionamiento como carretera 2+1 de la N-230 entre Benabarre y Sopeira, y entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y Vielha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.