Tres centros aragoneses se integran en la primera red estatal de excelencia de instalaciones de FP

0
156

Los centros públicos integrados de Formación Profesional ‘Pirámide’, de Huesca, y ‘Bajo Aragón’, de Alcañiz; además del Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) han sido seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la convocatoria de 2022 para integrarse en la primera red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Para ello, Aragón recibirá una cantidad cercana a los 3 millones de euros procedente de los Fondos Next Generation-EU.

Vacunación gobierno de aragón

 

La convocatoria, cuya resolución provisional acaba de ser hecha pública y financiada con los fondos europeos Next Generation EU, preveía que cada Comunidad Autónoma presentará un máximo de tres propuestas en alguno de los 14 sectores estratégicos en los que se especializarán estos centros. El Gobierno de Aragón apostó por la candidatura de los tres que finalmente han resultado seleccionados y cuya filosofía de trabajo está alineada con tres de los sectores estratégicos en la Comunidad Autónoma: las energías renovables, la automoción y la logística. Los tres han obtenido un pleno de seleccionados.

Centros de excelencia

Ser designado centro de excelencia en el ámbito de la Formación Profesional supone trabajar con otros centros de excelencia de la misma área. Asimismo, permite desarrollar formación en este terreno para los docentes y diseñar y desarrollar proyectos de innovación.

Por otra parte, un centro de excelencia de Formación Profesional permite también, junto a las empresas, detectar necesidades de empleo y cualificación en cada uno de los sectores productivos de referencia.

Se pretende que estos centros de excelencia actúen como catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento. Contarán con un proceso de transformación digital y metodológica, organizarán acciones de formación del profesorado a nivel estatal, desarrollarán proyectos de innovación e investigación aplicada, colaborarán en la detección de necesidades de perfiles en el sector profesional de los que sean declarados como centros de excelencia, así como en las revisiones curriculares de las ofertas relacionadas.

Un requisito que se exigía a los candidatos era que mantuvieran una estrecha colaboración con los agentes de los distintos sectores implicados –empresas, asociaciones empresariales, entidades sindicales, centros académicos y de formación, y entidades del tercer sector– ayudando a multiplicar y difundir la innovación en todo el territorio y a promover la internacionalización.

Proyectos

El CPIFP Pirámide ha sido elegido por un proyecto enfocado al uso de las energías renovables y la producción del denominado hidrógeno verde como vector energético, con una alianza sólida con diversas empresas y entidades como la Fundación del Hidrógeno de Aragón, el Clúster de Energía de Aragón (CLENAR), el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, el Instituto Aragonés de Fomento, el Parque Tecnológico Walqa o el Ayuntamiento de Huesca. De hecho, este centro ya trabaja en una propuesta de curso de especialización en el mantenimiento de instalaciones de hidrógeno.

Por lo que respecta al CPIFP Bajo Aragón, este centro apuesta por el desarrollo de la industria de la automoción en la Comunidad Autónoma, con especial atención al impulso a los nuevos modelos de movilidad eléctrica e hibrida. Su candidatura estaba avalada por el Clúster de la Automoción de Aragón CAAR, Motorland, el IAF y el Ayuntamiento de Alcañiz.

En el caso de la propuesta planteada por el CIFPA venía avalada por su condición de centro de referencia nacional en Logística comercial y Gestión del Transporte. El clúster logístico de Aragón, Aragón Plataforma Logística, Aragón Exterior o el IAF, entre otros, respaldaban la candidatura de centro de excelencia del sector logístico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.