Turismo organiza un amplio programa de actividades hasta el 24 de febrero dentro del proyecto “Innovación en el Frente de Los Monegros”

0
1204

Una decena de exposiciones, charlas, conferencias, presentaciones de libros, jornadas para especialistas, informadores turísticos y periodistas culturales se desarrollarán durante los meses de enero y febrero de 2024 en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, con el objetivo de dar a conocer el denominado “Frente de Los Monegros” y contribuir a dinamizar el territorio. 

El “Frente de Los Monegros” es una de las rutas más visitadas de la comarca compuesta por varias posiciones (Orwell, Tres Huegas y Santa Quiteria), el búnker de Lanaja, los restos del aeródromo Alas Rojas y el refugio antiaéreo de Monegrillo, además del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, en Robres. 

Organizada por el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, la nueva programación se ha presentado en la sede comarcal y ha contado con la intervención del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, y la directora del área comarcal de Turismo, quienes han detallado su contenido. Como ha recordado la consejera, esta iniciativa ya tuvo un antecedente el pasado 2 de diciembre, con la mesa redonda en torno a la represión sobre la mujer durante la posguerra y la exposición “Vigiladas, mecanismos de control femenino en los pueblos del franquismo”. 

La próxima actividad tendrá lugar este sábado 13 de enero a las 11.30 horas, en el C.I. de Robres, con la inauguración de la exposición “Republicanos españoles víctimas del nazismo”, que contará con la presencia de representantes de la Amical de Mauthausen. La exposición muestra el largo alcance de la persecución, la esclavitud y la deportación de los republicanos españoles a los campos nazis, los condenados a trabajos forzados en Alemania o en las costas atlánticas francesas, los internados en los campos de África del Norte o los judíos de origen español.

El lunes 15 de enero, se celebrará una jornada para responsables de oficinas de turismo aragonesas para la que ya han confirmado una treintena de profesionales de las tres provincias. Visitarán algunos de los elementos destacados del Frente de Los Monegros. El recorrido comenzará en Monegrillo, con recepción a los participantes y visita al refugio antiaéreo de la localidad. Desde allí, se trasladarán a las posiciones de la Sierra de Alcubierre para visitar las posiciones de las Tres Huegas y Orwell (Monte Irazo) y finalizar con la visita al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres.

El sábado 20 de enero, a las 11.30 horas, tendrá lugar la charla “Posguerra. Violencia, reconstrucción, guerra irregular, campos de concentración y trabajo forzoso en España entre 1939 y 1952”, a cargo del investigador Javier Rodrigo. 

El miércoles, 31 de enero, a partir de las 10.30 horas, en el Ayuntamiento de Robres, se desarrollará la Jornada “Didáctica de los lugares de memoria”, organizada en colaboración con el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, está orientada a profesionales de las visitas a lugares relacionados con el conflicto y las violencias para abordar las peculiaridades de este tipo de recorridos. La jornada contará con doctores en Historia del Arte e Historia por la Universidad de Zaragoza Diego Gaspar, Inés y Ascensión Hernández como ponentes. 

La programación continuará a mediados de febrero, con la organización de un viaje de familiarización destinado a periodistas especializados en turismo cultural e histórico, por el Frente de Los Monegros.

El sábado 17 de febrero, a las 11.30 horas, se presentará el libro “La Nueve” de Diego Gaspar, y se inaugurará la exposición “En Resistencia”, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, que muestra cómo la caída de los diferentes frentes de batalla en España dio como resultado cinco movimientos migratorios de diferentes proporciones. 

El domingo 18 de febrero, a las 11.30 horas, en el salón municipal de Robres se proyectará el documental “Las cerezas del exilio” con guion del historiador Alberto Sabio y dirigido por Vicky Calavia, con presencia de la directora. En él, se aborda el exilio de aragoneses en México, país en el que se asentaron y desarrollaron una intensa vida política, social y educativa, tras abandonar España en 1939. 

Por último, el sábado 24 de febrero tendrá lugar la charla “El cómic durante el franquismo” para analizar el papel de la obra gráfica durante la dictadura franquista. Correrá a cargo del periodista y especialista en cómic, Daniel García Nieto.

Además de la programación que hoy se ha presentado en rueda de prensa, el proyecto “Innovación en el Frente de Los Monegros” incluye más acciones para actualizar su promoción, lo que implicaría un desarrollo del sector servicios en los municipios”, han señalado durante la rueda de prensa. También se pretende “establecer un calendario de eventos anual que, por un lado, multiplique la repercusión económica en la zona, repartiendo las actividades por los municipios, y por otro, haga del Frente de Monegros un referente en cuanto al estudio del periodo, de manera multidisciplinar”.

Entre las acciones previstas, está la instalación de contadores de visitantes para un conjunto de enclaves ubicados en el entorno de la Sierra de Alcubierre, así como de puntos inteligentes de información exteriores, que ofrecerán información 24 horas los 7 días de la semana, permitiendo un acceso a la oferta turística actualizada y ofreciendo un amplio abanico de posibilidades que permita alargar su estancia en el territorio. 

Las actividades se enmarcan en el proyecto financiado en el marco del Programa EREA+, “Innovación en el Frente de Monegros” promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.