Un 10 para la décima edición de Imaginaria

0
898

“La mejor IMAGINARIA de todos estos diez años”. Así ha calificado el concejal de Cultura de Binéfar, Juan Carlos García, la presente edición del festival de títeres e imagen en movimiento organizado por el Ayuntamiento y con la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar, que por la noche bajaba el telón con la representación de la compañía La Baldufa. Los catalanes, una de las dos compañías con un Premio Nacional de las Artes Escénicas de la Infancia y la Juventud, ofrecieron en el hall del recinto ferial el espectáculo ‘Imperfect’ -una reflexión sobre si a los 50 años podemos seguir persiguiendo nuestros sueños e ilusionarnos- ante 350 personas, aforo máximo, y con entradas agotadas desde hace días.

Campaña banco de sangre noticias

Por su parte, la directora artística del festival, la tiritera binefarense Eva Paricio daba “un 10 a la décima edición” de IMAGINARIA y recalcaba la buena afluencia de público pese a la presencia de lluvia. Y es que muchos espectáculos han tenido que trasladarse a recintos cubiertos, pero aun así el público ha salido de sus casas. “Pedimos en la inauguración que lloviera y así ha sido, y ello no ha echado para atrás los espectáculos ni al público que ha llenado la mayoría de las funciones. Y también hemos tenido visitantes de la zona, de Huesca y de Zaragoza que han tenido una buena acogida de los espectadores de Binéfar que son muy imaginarios”, señalaba

En suma, las cuarenta funciones representadas por la treintena de compañías aragonesas, nacionales y extranjeras desde el martes hasta hoy, han asistido más de 10.000 espectadores, mil de ellos público escolar que ha asistido a las funciones programadas para sembrar ya desde la más tierna infancia la semilla de la imaginación con espectáculos como ‘Nube, Nube’, de Periferia Teatro o ‘Suspended Animation’, del norteamericano Phillip Huber’, de la música, con el taller de rap de Brócoli Duende, o para los estudiantes de Secundaria acercarles el teatro clásico con ‘La Celestina’ de Bambalina Teatro.

La cifra de más de 10.000 asistentes es la mayor registrada en estos diez años de festival. En 2019 la cifra osciló dicha cantidad, pero ésta menguo en 2021, cuando se retomó el festival tras la pandemia de 2020, al reunir a 3.500 espectadores (si bien con aforos limitados). En la edición pasada, se rozaron los 7.000 espectadores, pero este año se han sobrepasado la cifra de 10.000 espectadores, una circunstancia muy celebrada por el Ayuntamiento.

“Un festival grande”

El concejal García Cazcarra reiteraba que la presente edición ha sido “la más profesional en todos los aspectos desde organización y coordinación. Podríamos decir que IMAGINARIA se ha hecho mayor, es un festival grande y así lo ha demostrado el público que en este certamen son algo más que espectadores, están comprometidos con la cultura, interactúan con los artistas y el pueblo”.

El concejal de Cultura también ha valorado el trabajo de los 28 voluntarios y una veintena de empresas patrocinadoras que han hecho posible el buen desarrollo del certamen, así como “el nivel cultural muy alto de las compañías”. La directora de IMAGINARIA también ha coincidido en este balance: “Los artistas se han ido felices de ver esta acogida del público. También hay que dar las gracias infinitas a los voluntarios que son el alma del festival y sin ellos no se podría realizar IMAGINARIA”.

Una de las novedades de festival ha sido la apuesta por espectáculos exclusivamente para adultos en horario nocturno y éstos han funcionado muy bien, como se pudo ver anoche con ‘Espejismo’, obra con varios galardones de la compañía andaluza Espejo Negro, el otro Premio Nacional presente en IMAGINARIA. “Habíamos apostado por espectáculos para adultos a partir de las 22.00 h. y se ha demostrado que el público ha respondido muy bien, igual que en los otros espectáculos dirigidos a todos los espectadores”, ha apuntado García Cazcarra.

Pasacalles, títeres, teatro y baile

Una muestra del gran ambiente que se ha vivido esta semana en Binéfar se ha visto esta mañana con una plaza España repleta de niños, padres y abuelos jugando con la ingeniosa propuesta de los catalanes Peus de Porc, que ha sustituido las pantallas de las antiguas máquinas recreativas de los bares por guiñoles o en el pasacalles que ha recorrido el centro de la capital literana en el que han participado la Banda de Música Municipal, los cabezudos municipales, Los Titiriteros de Binéfar y sus dulzaineros. La música popular ha dado paso a otra más moderna, el rap de los madrileños Brócoli Duendes.

La tarde ha comenzado con un plato estrella, el intimista espectáculo ‘Suspended Animation’, del norteamericano Phillip Huber, considerado uno de los dos mejores titiriteros de hilo del mundo junto al macedonio Alex Mihailovski, que también ha estado presente en el festival con su divertido Mr. Barti.  Y antes de la clausura, los aragoneses D ‘Click han desplegado su espectáculo funambulista ‘Latas’ que ha convertido la nave del recinto ferial en la pista central de un circo.

IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y dirigida por Los Titiriteros de Binéfar.  Cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera así como de empresas del territorio que contribuyen con la financiación. El presupuesto para esta edición de es de 87.000 euros. Además, cuenta con la inestimable colaboración de un grupo de vecinos que colaboran como voluntarios para el buen desarrollo de todas las funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.