Un desprendimiento cierra la parte catalana del Camino Natural de Montfalcó

0
290

Un gran desprendimiento de piedras y materiales sueltos sobre el sendero del GR 1que conduce al Camino Natural de Montfalcó desde su parte catalana, conocido el pasado jueves, obligó a los Agentes Rurales de la Generalitat a cerrar ‘sine die’ el acceso al congosto de Mont-rebei.
El alud, que ha colapsado totalmente el paso, se produjo en el límite entre las comarcas ilerdenses de la Noguera y el Jussà, en el término municipal de Sant Esteve de la Sarga, y afecta a un tramo especialmente estrecho al final del camino excavado en la roca del congosto, lo que dificulta unas tareas de desescombro que se prevé que se prolonguen durante varios días. Las tareas de recuperación del sendero se van a ver complicadas todavía más porque el desprendimiento se ha llevado por delante parte del solado, quedando tan sólo varios puntos con unos 30 centímetros de firme por los que se puede pasar, ha afectado también al pasamanos de cable que estaba anclado en la piedra para garantizar la seguridad de los usuarios y, además, existen todavía sobre ese tramo varias grandes rocas en equilibrio inestable al haberse desprendido su base y que pueden caer en bloque en cualquier momento sobre el camino.
Ante la peligrosidad de la situación, en la parte catalana se ha decidido cerrar el paso por el congosto de Mont-rebei y el contiguo tramo ilerdense del Camino Natural de Montfalcó. Una decisión que no afecta de momento –y es previsible que no lo haga en el futuro- a la parte aragonesa de esta espectacular ruta senderista; desde el área de Turismo de la de la Comarca de la Ribagorza comentan que están a la espera de recabar más datos sobre las características del desprendimiento y su afección antes de tomar una decisión definitiva, pero recuerdan que, dada la situación del cierre perimetral de la provincia de Huesca por la crisis sanitaria de la Covid-19, la comunicación con la provincia de Lérida por este Camino Natural estaba ahora cerrada de acuerdo con la normativa vigente y que la clausura de los accesos desde Cataluña no suponen ninguna alteración a la situación presente. Apuntan también que ya en anteriores ocasiones se ha cerrado la parte catalana y que, con las explicaciones pertinentes y la señalización adecuada al comienzo del trazado y en puente sobre el río Noguera Ribagorzana, ello no ha impedido el paso de usuarios en la zona aragonesa.
Algo que confirma Alfredo Pociello, el alcalde de Viacamp –municipio por el que discurre la parte aragonesa de la ruta senderista-, apuntando que el tramo entre Montfalcó y el puente sobre el Noguera Ribagorza que marca el límite entre ambas provincias «está ahora mismo plenamente operativo y en perfectas condiciones». Pociello señala que no hay ningún problema para hacer el recorrido por las pasarelas –uno de los pasajes más espectaculares del Camino Natural- «y pensamos que no tiene ningún sentido cerrar nuestro tramo» recalcando que, si no ocurre nada «no nos planteamos el cierre porque hay mucha gente que viene ex profeso para disfrutar de las pasarelas».
No obstante, dadas las limitaciones de movilidad social que conlleva la problemática sanitaria, en las últimas semanas ha habido bastantes menos usuarios de lo que es habitual incluso en esta época tan avanzada del otoño en que ya de por sí se reduce el número de visitantes. Aún así, desde el ayuntamiento de Viacamp puntualizan que «ello no quiere decir que no haya nada de movimiento» ya que son bastantes los altoaragoneses que se están acercando estos días otoñales a conocer uno de los parajes más espectaculares de la geografía provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.