La comunidad educativa del IES “Baltasar Gracián” de Graus anda “revolucionada” esta semana por la presencia de un grupo de estudiantes checos que están compartiendo la vida docente de los escolares ribagorzanos.
La iniciativa partió de Daniela, una de las profesoras de español del colegio checo, que se puso en contacto con el IES grausino para realizar un posible intercambio y que hace un par de semanas se personó en el centro para ultimar el programa de actividades. La delegación checa –veinte alumnos acompañados por cuatro profesores- llegaba a Graus el domingo por la tarde y, tras una primera toma de contacto con la localidad que esa jornada se encontraba inmersa en la celebración de la Feria de Santa Lucía, los integrantes se repartieron por la veintena de hogares de las familias locales que estos días están siendo sus anfitriones.
Los alumnos visitantes se han integrado en los esquemas de trabajo del IES grausino participando en las clases y trabajando en los distintos talleres del centro. Varios de ellos tienen nociones de español, por lo que estos días en Graus les están sirviendo para ampliar su conocimiento de la lengua, aunque el idioma vehicular con sus compañeros de Graus es el inglés.
Proceden de Ostrava, una ciudad al noreste de su país y la tercera en número de habitantes de la República Checa, que es un importante nudo de comunicaciones nacionales e internacionales –en especial con las vecinas Polonia y Eslovaquia- y su principal centro metalúrgico y minero por lo que el contraste con el entorno rural de Graus les está llamando poderosamente la atención.
Los profesores grausinos reconocen que sus visitantes «están encantados» con esta zona y fascinados, por ejemplo, con el embalse de Barasona que estos días presenta una estampa de lago de montaña al estar prácticamente al cien por cien de su capacidad. Más allá de las actividades docentes, les han programado distintas propuestas lúdicas y culturales con un importante peso de las realizadas en el entorno natural pero también visitas a distintos enclaves ribagorzanos como el lamasterio budista de Panillo o la catedral de Roda de Isábena. Así mismo, los expedicionarios checos tienen previsto acercarse estos días a Zaragoza y a Alquézar.
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza Una veintena de estudiantes checos visitan el IES “Baltasar Gracián” de Graus