Unos 85.000 visitantes han respaldado la Ruta de Belén

0
744

Sin ser cifras exactas, la junta directiva de la Ruta del Belén de Aragón estimó que por los diferentes nacimientos de estas pasadas Navidades se acercaron unas 85.000 personas. Un número que les llena de satisfacción teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia del coronavirus que se estaban viviendo en aquellos días en un pico de contagios. “Nos sentimos muy contentos después de un parón de dos años. Además, hubo dos incorporaciones con Jaca y Borja y eso siempre supone un nuevo impulso” afirmó José Ángel Baches, presidente de la entidad tras la reunión de la junta que tuvo lugar en Fraga.

El motivo de celebrar este encuentro casi tres meses después del cierre de los belenes se debió a motivos sanitarios y en él se abordó también la renovación de la junta. Como presidente continúa en el cargo José Ángel Baches (belén de Esplús) y se incorporan: en la vicepresidencia Marcial Jusa (Fraga); vocalías: Reyes Armale (San Juan de Flumen) y Alfredo Citoler (Binaced); en la secretaría continúa Inma Brau (Barbastro).

Por lo que respecta a la Ruta del Belén afirma Baches que pertenecer a ella supone “una garantía de calidad. El belenismo significa artesanía y originalidad y la diversidad de nacimientos enriquece a la Ruta”. Asimismo, avanzó que para esta próxima temporada dos belenes han solicitado su incorporación. “Quienes realizamos esta pasión en localidades pequeñas, como es mi caso, en Esplús, la Ruta supone, ante todo, publicidad y proyección, que de otra forma no podríamos alcanzar y un acicate. Pensemos que es habitual que en los municipios pequeños exista otro atractivo para completar la visitar y pasar todo un día o una tarde”. En los municipios grandes o turísticos no necesitan la publicidad pero la Ruta les respalda y da garantías al visitante.

Diferentes motivaciones mueven a los belenistas: religiosas, tradición, artesanía… pero todos lo llevan a cabo de forma altruista “metiendo muchas horas y en cuanto abres la puerta de tu belén y llegan los primeros visitantes ya recibes tu recompensa. El belén sigue interesando”.

La Ruta del Belén de Aragón está presente en las localidades de: Alagón, Alcalá de Gurrea, Binaced, Boltaña, Benabarre, Barbastro, Borja, Jaca, Graus, Fraga, santuario de Torreciudad, Pomar de Cinca, Peralta de la Sal, San Juan del Flumen, Sena, Esplús, Tamarite de Litera, Lagunarrota y Monzón. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.