Vicky Calavia desgrana las cerezas del exilio en Robres

0
1522

La directora de documentales zaragozana asistía el domingo al pase de uno de sus últimos trabajos, Las cerezas del exilio, en el que aborda el exilio mexicano de numerosos aragoneses, muchos de ellos de la provincia de Huesca, tras abandonar España en 1939. 

Con guion del catedrático de Historia de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio, y a través de numerosas entrevistas, se reconstruyen las vidas de figuras tan destacadas como Antonio Beltrán, Julián Borderas, Ramón J. Sender o el sariñenense Casimiro Lana al otro lado del Atlántico, donde se asentaron y una intensa vida política, social y educativa, de la que todavía queda legado.

“Talento desterrado” es la denominación que da Calavia en su documental planteando al espectador la pregunta de cómo sería España si no se hubieran visto obligados a irse del país destacados políticos, científicos y profesores, perseguidos por su ideología política.

La última actividad programada tendrá lugar el sábado 24 de febrero con la charla, a cargo del periodista y viñetista Daniel García Nieto, El cómic durante el franquismo, analizando el papel de la obra gráfica durante la dictadura. Será a las 11.30 horas, en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón de Robres.

Las actividades se enmarcan dentro del Proyecto financiado en el marco del Programa EREA+, “Innovación en el frente de Monegros” promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.