Una delegación del programa ‘Villas en Flor’, programa nacional con gestión autonómica en el que participa Barbastro, ha visitado nuestra ciudad. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, recibió ayer en el Ayuntamiento a los representantes de este programa, en cuya última edición Barbastro consiguió el máximo galardón de Villas en Flor Aragón 2022.
Hasta Barbastro se han desplazado esta semana el secretario técnico de la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria (APHARNS) y gestor del programa ‘Villas en Flor’, Luis Aliaga, junto a Lázaro Vela y Fernando Ortubia, componentes del jurado especializado y profesionales voluntarios de reconocido prestigio de los sectores del viverismo, la jardinería y el paisajismo, el turismo, la cultura y otros ámbitos relacionados con este programa en la comunidad autónoma de Aragón.
Acompañados de Juan José Moreno, técnico superior en Recursos Naturales y Paisajísticos y encargado de Parques Jardines del Ayuntamiento de Barbastro, recorrieron las zonas verdes del municipio. En esa visita, analizaron el estado de los parques y jardines, así como su evolución, el estado fitosanitarios de las plantas o la variedad vegetativa, entre otros elementos. El técnico municipal de Parques y Jardines les explicó las actuaciones y mejoras realizadas, así como las acciones que está previsto desarrollar próximamente.
El programa ‘Villas en Flor’ es una iniciativa de carácter anual que convoca la Asociación de Horticultores de Aragón, Navarra, La Rioja y Soria (APJARNS). Desde 2018, el Ayuntamiento de Barbastro participa, junto a un buen número de municipios de todo el país, en este programa cuyo objetivo es mostrar y revalorizar la riqueza natural y paisajística mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que son un ejemplo a seguir.
Cada año, el jurado de ‘Villas en Flor’ visita todos los municipios aragoneses adscritos al programa para valorar las actuaciones realizadas y otorgar lo que denominan ‘Flores de Honor’. Estos galardones reconocen la trayectoria y acciones llevadas a cabo por los municipios aragoneses en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, así como en su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.
Barbastro posee en este momento cuatro ‘Flores de Honor’, tras ser el municipio más galardonado en Villas en Flor Aragón 2022. Antes de final de año, el Ayuntamiento de Barbastro conocerá la valoración obtenida en la visita realizada esta semana.