Vivir en Alfántega

0
151

El alcalde de la localidad de Alfántega, José María Civiac, explica que las piscinas, que se abrieron el fin de semana pasado, volverán a tener limitado el aforo, como ya ocurrió el verano pasado a causa de la pandemia, al 75% de su capacidad total.

Respecto a las fiestas que se solían celebrar en honor a Santa María Magdalena, alrededor del 22 de junio, día de la patrona, Civiac apunta que “este año hemos tenido que volver a suspenderlas y tampoco sabemos si podremos llevar a cabo ninguna actividad durante el verano porque todo está en el aire y la pandemia continúa vigente a pesar de que cada vez está aumentando más el ritmo de las vacunaciones”.

En este sentido, si volverá la Movida, organizada por Comarca de Cinca Medio, en una edición con las plazas limitadas por normativa Covid que, concretamente en Alfántega, tendrá lugar del 5 julio a 16 julio con un total de diez plazas.

El alcalde también explica que desde el ayuntamiento se están llevando a cabo algunas actuaciones de mejora como el arreglo de un almacén que se destinará a varios usos próximamente.

EL MUNCIPIO

Alfántega, situado en la margen izquierda del río Cinca, cuenta con un nombre de origen árabe que recoge el testimonio de una larga historia cuyas huellas aún se pueden apreciar en los rincones de la localidad como la cruz templaria ubicada en el consistorio y que pertenecía a la orden de San Juan. 

Se trata de un conjunto poblacional de trazado irregular adaptado al terreno, ya que se encuentra situado en la ladera de un cerro. El emplazamiento actual de la localidad de Alfántega debe remontarse a época templaria, ya que este núcleo aparece como uno de los integrantes de la Encomienda de Monzón hasta el año 1391, momento en que la propiedad de la tierra pasa a manos de la Orden del Hospital. Alfántega fue un importante núcleo de negocios en la Edad Media ya que, durante muchos aсos sirvió como aduana entre los reinos cristianos y musulmanes que ocupaban la zona.

La agricultura y la ganadería son los principales motores económicos que permiten que la tasa de paro sea prácticamente inexistente entre sus habitantes. Los cultivos predominantes son los hortícolas y los frutales entre los que proliferan los perales y los melocotoneros. Ambos productos de gran calidad, que garantizan la presencia de una importante industria conservera en la comarca. 

Entre las edificaciones del municipio de Alfántega, destaca su Iglesia Parroquial dedicada a María Magdalena de los s. XVII y XVIII y levantada según los cánones barrocos. Este municipio del Cinca Medio dispone, entre otros servicios, de un edificio polivalente, consultorio médico, parque, pista multiusos y piscinas.

La Fuente de la Mora, antiguo lavadero situado a las afueras del casco urbano de Alfántega donde se recoge una hermosa leyenda, se sitúa aproximadamente a 500 m en dirección Sur, a través de un camino que parte de la carretera A-1234 en la parte meridional del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.