Vivir en Ayerbe

0
1358

Antonio Biescas. Alcalde de Ayerbe

Durante este próximo año, nos proponemos realizar inversiones en diferentes lugares del municipio, destacando la Plaza Aragón, la reurbanización de la calle Horno, el Centro Social de Fontellas, la ampliación del Centro Integrado de Educación, la rehabilitación del SENPA como Centro Cultural o la mejora de las instalaciones deportivas y del recinto ferial. Otro de los proyectos en los que estamos inmersos es el de Ayerbe Accesible, para el cual se está trabajando en los informes técnicos de la mano de Cadis Huesca y durante este año ya se podrán desarrollar las primeras obras.

Entre los objetivos de desarrollo se encuentra la consolidación del Espacio Cooworking y seguir avanzando en los trabajos del Parque Industrial. Otros aspectos en los que ya se está trabajando son la creación del Club Juventud 3.0, la inversión en dinamización socio-cultural, con especial mención al Festival Brizna o la fuerte apuesta por el deporte, los espacios naturales y el turismo. Además, durante este año se celebrará el año Cajal con diferentes acciones de puesta en valor de la obra y vida del Nobel y la promoción de nuestro Centro de Interpretación.

Desde el Ayuntamiento de Ayerbe seguiremos trabajando en diferentes proyectos y campañas para asentar población y poder crecer demográficamente. Para ello, se está trabajando intensamente en el tema de vivienda y, concretamente, en dos proyectos, uno en Ayerbe y otro en Losanglis. En definitiva, seguiremos mejorando los servicios a nuestros vecinos/as de Ayerbe, Losanglis y Fontellas. 

TURISMO EN AYERBE

Iglesia de San Pedro en Ayerbe

Ayerbe cuenta con un interesante patrimonio cultural. En las visitas guiadas gratuitas que ofrece su Oficina de Turismo podemos recorrer sus calles y plazas admirando bellas muestras de arquitectura civil y nobiliaria aragonesa. Destacan antiguos palacios y edificaciones como el Palacio de los Urriés, la torre barroca del reloj, la iglesia de San Pedro o la torre románica de San Pedro. Otro monumento de gran interés en el municipio y que también dispone de visitas guiadas es el Santuario de Nuestra Señora de Casbas.

El orgullo de esta localidad es el haber contado como vecino a D. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina. Como homenaje, en la casa donde vivió, se construyó un centro de interpretación donde se realizan visitas guiadas para dar a conocer su interesante vida y obra. Además, en su planta baja se encuentra la Oficina de Turismo de Ayerbe en la que se dispone de información turística sobre la Hoya de Huesca y Aragón.

En 2021 la oficina de turismo ha registrado 2758 visitantes, siendo los meses de verano los de mayor afluencia de visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.