AYERBE APUESTA POR LA VIVIENDA, EL EMPLEO Y LOS SERVICIOS
ANTONIO BIESCAS. ALCALDE

El Ayuntamiento de Ayerbe afronta este próximo año 2021 con el objetivo de reactivar la economía del municipio y poder desarrollar diferentes proyectos de mejora de los servicios a través de diferentes inversiones, para poder asentar población.

Las principales líneas de trabajo se desarrollarán en base a la vivienda, el empleo y los servicios. Para ello se está trabajando para impulsar dos proyectos de viviendas municipales en Ayerbe y Losanglis, algunos proyectos de desarrollo empresarial y laboral y la continua mejora de los servicios públicos como son los educativos, sanitarios, deportivos o culturales.

Otra de las partes importantes de nuestro desarrollo se basará en el turismo, el patrimonio, la cultura y el producto local como elementos dinamizadores para atraer visitantes, con un fuerte soporte promocional a través de iniciativas como Pueblos Mágicos de España.

Para finalizar, comentar que seguiremos con el plan de reurbanización y mejora de la pavimentación en nuestros pueblos, entre los que se encuentran para este año, la pista de la plaza Aragón o la calle Luis Espada, entre otras.

‘RECUERDOS DE MI VIDA’
Mónica Torrero
, C.I. Ramón y Cajal 

La villa de Ayerbe guarda una relación muy especial con uno de sus vecinos más ilustres: Santiago Ramón y Cajal. No en vano, el considerado padre de las neurociencias, consideraba a Ayerbe como su “patria chica” un lugar donde se forjó gran parte de su personalidad y donde descubrió algunas de sus aficiones (como el dibujo) que le ayudaron a desentrañar el misterio de las que él llamaba “las mariposas del alma”. 

En  sus memorias, tituladas “Recuerdos de mi vida”, D. Santiago narra innumerables anécdotas acaecidas en nuestras calles y plazas que ponen de manifiesto su carácter inquieto y tenaz, su curiosidad ilimitada y su gran capacidad de observación. Por eso, desde el año 1999, en la casa donde vivió la familia Ramón Cajal (C/Rafael Gasset, 19), está el centro de interpretación que da a conocer su vida y su obra. A lo largo de sus tres plantas se van desvelando sus años de infancia y juventud, sus sueños, sus desengaños,  la gran influencia de su padre, Don Justo, el apoyo fundamental  de su hermano Pedro y el gran cariño y amor que sentía por su madre, Doña Antonia, y sus hermanas Pabla y Jorja. Recorremos el camino vital que le llevó a descubrir cómo eran y cómo se conectaban las neuronas y que le llevó a ganar el premio Nobel en 1906 entre otros grandes reconocimientos. Todo ello gracias a fotografías hechas por el propio Santiago, que además fue un gran fotógrafo, reproducciones, objetos originales y material interactivo.

Pero Ayerbe no es solo Ramón y Cajal. Es esta villa se puede disfrutar de una gran variedad de patrimonio. Contamos  con ejemplos que van desde el románico  al barroco  pasando por el renacimiento. Paseando por sus calles y plazas puedes encontrar numerosos escudos, detalles arquitectónicos curiosos, parques y fuentes. Muy cerca tenemos joyas algo escondidas como la Ermita de la Virgen de Casbas, considerada la capilla sixtina del Altoaragón, la ermita de San Pablo y la ermita románica de Santa Lucía. Puedes subir a la ermita de San Miguel, como hacía el pequeño Santiago, y disfrutar de las vistas. Si necesitas recobrar fuerzas puedes probar nuestros dulces típicos y por supuesto no podemos olvidarnos de sus habitantes, gente acogedora y abierta. Por eso, el patrimonio y la cultura hacen de Ayerbe una villa para visitar todo el año. 

SUS GENTES

Nos acercamos hasta la localidad de Ayerbe para conocer qué es lo que le gusta a sus habitantes de vivir o trabajar en este municipio donde la vida cultural y social enriquece a todo aquel que pasee por sus calles.

Ana, de la CARNICERÍA LOS PORCHES, explica que “aunque no vivimos en Ayerbe, nos gusta trabajar aquí porque siempre nos ha dado la impresión de que es un pueblo VIVO literalmente; su entorno natural y sus plazas nos encantaron desde el principio. En lo profesional, valoramos y agradecemos el esfuerzo y apoyo que su ayuntamiento brinda al comercio para que todos los servicios puedan seguir activos”. Nuria, de PELUQUERÍA ZIS ZASS, comenta que ”me gusta vivir de en Ayerbe porque se vive de una manera más sencilla que en una ciudad y, además, tienes la naturaleza en la puerta de tu casa. Aquí tengo mi familia, amigos, mi negocio..; no lo cambio por nada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.