Sergio Miranda. Presidente de la Asociación de Vecinos de Conchel

El presidente de la Asociación de Vecinos de Conchel, Sergio Miranda, nos comenta la actualidad de la localidad como el horario de las piscinas que este año permanecerán abiertas de las 10.30 a las 14 horas y de las 15 a las 20.30 horas con las limitaciones de aforo pertinentes que ahora mismo son del 75%. Además, cabe destacar que recientemente el bar de las piscinas de Conchel ha recibido la distinción del ‘Solete’ de la Guía Repsol, unos reconocimientos que han comenzado este mismo año y que premia a los establecimientos desenfadados a los que uno siempre está deseando volver por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente; en definitiva, sitios auténticos y asequibles.

Este año l@s vecin@s de Conchel tampoco podrán disfrutar de las fiestas en honor a Santa María Magdalena, patrona de este municipio, que se suelen celebrar en julio aunque, tal y como explica Miranda “si tenemos previsto realizar alguna actividad cultural a lo largo del verano”. En este sentido, la Movida del Cinca Medio visitará el municipio del 2 al 13 de agosto para que los más pequeños disfruten de un sinfín de actividades.

Respecto a las mejoras, Miranda comenta que “mes a mes trabajamos en el mantenimiento de Conchel con trabajos recientes como el pintado del frontón o del alero de la Casa de la Cultura o el repaso de jardines, entre otros”.  Por otro lado, en abril de este mismo año, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, visitó la comarca donde anunció, entre otras cosas, la redacción del proyecto para la carretera A130 entre Conchel y Alcolea de Cinca, “una reivindicación muy demandada a lo largo de los años por todos los habitantes de la zona que pasan a diaria por esta carretera que está muy descuidada”, apunta Miranda.. Esta obra, que se espera que pueda comenzar en 2022, contará con dos fases de ejecución, la primera entre la rotonda de Conchel hasta Pomar y Santalecina, y una segunda fase entre Santalecina y Alcolea de Cinca. 

EL MUNICIPIO

La localidad de Conchel se encuentra integrada dentro del municipio de Monzón, concretamente a seis kilómetros en dirección suroeste, en la margen derecha del Cinca, siguiendo la carretera A-130 dirección Alcolea de Cinca.

La población se desarrolló en torno a la iglesia parroquial y alrededor de las calles La Parra, De Medio, Mayor y Oscura, donde podemos contemplar alguna de las casas solariegas que todavía se conservan y que están datadas en el siglo XVIII. Los restos de su castillo, que ocupa una terraza abierta al cauce del río Cinca por su orilla derecha, sirve como límite y defensa de la población y lugar desde donde se domina una amplia extensión de territorio.

Entre los lugares de interés destaca su torre medieval de base rectangular y noble sillería con aspilleras que data del siglo XIII. En ese mismo lugar, nos podemos asomar al Mirador del Cinca para contemplar unas hermosas vistas de la Chopera del Cinca y todo su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.