VIVIR en Estadilla

0
734
Los niños del colegio en las instalaciones de la cooperativa San Lorenzo.

Para saber cómo se vive en un pueblo hay que hablar con sus vecinos y comprobar su nivel de entusiasmo. En este termómetro de apego, Estadilla se lleva una mención cum laude porque, según sus habitantes, reúne todas las ventajas para vivir: servicios, buenas comunicaciones y cercanía con localidades más pobladas, asociaciones, buen ambiente vecinal y actividades culturales y deportivas.

Así nos lo han hecho saber Irene Miquel quien, desde Monzón, se instaló en el pueblo al comprar la farmacia y “vivo aquí sin desplazamientos y aquí tuve y crecieron mis hijas”. Pilar Llagüerri resalta la calidad de vida de los pueblos “como quedó bien claro durante el confinamiento: en los pueblos se vive mejor” y la libertad y la comodidad para las familias con niños. “Yo tengo tres hijos- señala Patricia Sallán- y un pueblo con servicios y colegio como este es lo mejor. Los niños disfrutan de una libertad impensable en lugares más poblados”. Paco Martínez, aunque no nació en Estadilla lleva ya 26 años residiendo en la villa, y afirma “me gusta la tranquilidad”.

Susana Mancho como Álvaro Sancho también señalan la cercanía a otros núcleos más grandes como Barbastro o Huesca “pero sin sus inconvenientes”. Laura Garuz vivió hace años en Zaragoza de recién casada pero “en Estadilla estoy mucho mejor ” y así lo constata Alberto de Antonio: “Todo son ventajas y desde aquí te puedes mover para trabajar en otras localidades”.

No podemos dejar de hablar de Estadilla sin mencionar su cooperativa del campo San Lorenzo, una entidad centenaria cuyo gerente, Alfonso Fumaz, define como “el motor social y económico de la población”. La cooperativa factura cerca de 4 millones de euros y cuenta con 278 socios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.