Alcalde de barrio. Jorge Lorenzo Castillo
El alcalde de barrio de Estiche, Jorge Lorenzo, cuenta algunas de las novedades que se han llevado a cabo en los últimos meses. Entre las mejoras destaca la mejora del transformador que se ha sustituido por uno más pequeño y se ha trasladado de lugar o la puesta a punto de la segunda fase del parque nuevo donde se han colocado aparatos para hacer gimnasia, junto a un columpio, una fuente, etc… “Además se ha mejorado la zona de los contenedores y la valla contigua. También ha habido cambios en el bar del pueblo que se ha hecho más accesible gracias a una nueva rampa, se ha cambiado la carpintería de aluminio y se ha colocado una climatización nueva”, explica Lorenzo.
Respecto al futuro, el alcalde de barrio Estiche comenta que “queremos adecuar la zona de salida donde estaba la antigua báscula colocando alumbrado ademas de crear un mirador con un banco en la zona de detrás del cementerio, arreglar las cunetas o la línea de abastecimiento de agua potable, entre otras mejoras”.
Con la llegada del verano, Estiche mantiene abiertas las piscinas que comparte con Pomar de Cinca de las 12 a las 20 horas aunque tan solo pueden acceder aquellos usuarios que dispongan de bono.
Respecto a las actividades, la Movida del Cinca Medio está en la localidad desde este lunes hasta finales de mes. Debido a la pandemia, Estiche tampoco tendrá fiestas este año “aunque si esperamos realizar alguna actividad al aire libre y sentados para los más pequeños”, apunta Lorenzo.
EL MUNICIPIO
La localidad de Estiche, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, se encuentra situada a 16 km al Suroeste de Monzón, en la margen derecha del río Cinca, siguiendo la carretera A-130 que conduce a Alcolea de Cinca. La población se sitúa en una posición privilegiada sobre un promontorio rocoso que domina la margen derecha del río Cinca.
Sus calles y plazoletas son de trazado antiguo, por lo que urbanísticamente esta población creció en torno a la iglesia situada en la plaza Mayor, concentrándose la población entre la calle Mayor y la calle Pequeсa, ya que su crecimiento se vio limitado por la zona Este -actual Avenida de San Miguel que rodea todo el núcleo urbano y que se encuentra al borde del promontorio-, y expandiéndose por la calle Nueva y la calle Arrabal.
Predominan las casas de mediados del siglo XVIII y XIX, de mediana altura y abiertas sus portadas en arcos de medio punto. Entre los lugares de interés destaca la iglesia parroquial hecha y reformada entre los s. XVII y XIX, no obstante el tiempo ha perjudicado su estado actual.