Vivir en Laluenga

0
349

El latir de Laluenga

María Pilar Clau, escritora y periodista

Mi abuelo decía que Laluenga está en el mejor punto del planeta. Y tenía razón. Desde el Chesemuro veo las montañas que otean envidiosas, admiro los campos, el cielo y el Pueyo, que ha reservado a Laluenga su cara más espléndida. Pozos, huertos, balsas, eras y caminos. Laluenga está en mí, como decía Borges, “igual que un poema que aún no he podido contener en palabras”.

Laluenga tiene una historia milenaria y un rico patrimonio cultural. Su hospitalidad proverbial acogió a San Antonio de Padua. De la fértil savia de Laluenga dimanan personajes tan ilustres como Basilio Paraíso, a quien debe mucho Aragón, España y el comercio internacional. “El porvenir visto desde lo alto de la cuesta de la vida suele ofrecer perspectivas de vértigo. El porvenir es vuestro. Lo único que yo podría pediros es que lo encadenarais al bien, a la prosperidad y al engrandecimiento de este pedazo de tierra donde hemos recibido las primeras caricias, donde viven nuestros amores y donde reposan las cenizas de los que amamos y nos abandonaron”, dijo Paraíso. Y su pueblo natalestuvosiempreen su corazón y en sus acciones.

Al bien de este pedazo de pueblo,Laluenga, está encadenado el corazón de todos los que vivimos o hemos vivido en él. Cada uno en nuestro pequeño ámbito trabajamos por su porvenir: sembrando, construyendo, cuidando, amando. Yo, como escritora, escuchando sulatir y contando lo que oigo. Mi novela “La sobrina” está escrita conlos latidos de Laluenga: la belleza de su tierra y de sus gentes, la nobleza y la sabiduría de sus agricultores, la amistad y los atardeceres, que en Laluengason más cálidos que en ningún otro lugar.

 

Cristina Juárez, alcaldesa

Laluenga es un pueblo con mucha historia reflejada en sus pozos fuente, iglesia de Santa María Magdalena del siglo XIII y sus casonas de los siglos XVI y XVII e hijos ilustres como Basilio Paraíso. Tenemos una buena calidad de vida, sin contaminación ambiental y en contacto con la naturaleza, disfrutando de las diferentes estaciones del año, especialmente de la primavera con los almendros en flor y el verde de los campos de cereal y el verano que llena las calles de gente duplicando la población.
Tenemos buenas comunicaciones, hay comercio de proximidad a 15 minutos, la nieve a una hora y la playa a dos. En la era de la tecnología tenemos buena comunicación con internet alta velocidad, aunque la mas importante es la comunicación interpersonal con los vecinos ya que el mejor valor está en los Mangudos

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.