Francisco Mateo. Alcalde

Tamarite ha sido siempre un pueblo amante de sus tradiciones, con una cultura arraigada y una proyección cultural y económica de base sólida. El objetivo de su ayuntamiento es la calidad de vida y las oportunidades de futuro para todos sus habitantes. Y esa es la característica que une a todas y cada una de las actuaciones que desde la institución se llevan a cabo, y más, en tiempo difíciles como los que vivimos.

Ser la capital histórico-cultural de la comarca de La Litera es una responsabilidad y más en los tiempos acelerados en los que nos encontramos donde la modernidad mal entendida arrolla sin contemplaciones muchas veces los vestigios y las raíces de nuestra actual sociedad; mantener nuestra historia y patrimonio es mas que un deber. Pero también hay que hablar de modernidad en una de las comarcas más dinámicas agroindustrialmente de la provincia de Huesca, Tamarite y los núcleos de Algayón y La Melusa son lugares donde la calidad de vida es el resultado de la convivencia de todos los vecinos.

Como alcalde, me siento orgulloso del equipo joven y comprometido del ayuntamiento, también del asociacionismo sólido y colaborador en las iniciativas y, sobre todo, de los vecinos y vecinas que en su día a día trabajan para hacer mejor la vida en nuestros pueblos.

SUS GENTES

Tamarite de Litera es un municipio de la comarca de La Litera con una gran actividad social y emprendedora. Algunos de sus habitantes y trabajador@s nos cuentan que es lo que les gusta de residir o desarrollar su vida laboral en esta localidad conocida en Aragón por su magia y sus extraordinarias alfombras.

Fernando, de TALLERES HERMANOS LOSTAO, explica que lo que más valora de una localidad como Tamarite de Litera “es la tranquilidad pero hablando como empresario cabría destacar que echamos en falta un aumento de la población que se traduciría en clientes para nosotros”. Por su parte, Jesús, de ELECTRICIDAD JESUS MELER, cree que en este municipio literano es muy importante “la buena manera de entenderse entre la gente”. Carmen, de CALARION, nos cuenta que “me gusta mucho a proximidad y la tranquilidad que tenemos en Tamarite; en resumen, la calidad de vida de la que podemos disfrutar”. Emilio, de  CERRAJERIA SISO, sentencia “que es mi pueblo y es donde he querido estar siempre”.

DESCUBRIR TAMARITE

La capital histórica de La Litera ofrece al visitante un rico patrimonio cultural, fruto de su dilatada historia, cuyos orígenes se remontan a los íberos. En su casco antiguo, de calles estrechas y empinadas, se alzan las iglesias de Nuestra Señora del Patrocinio y la de Santa María la Mayor. Esta última fue construida en el siglo XII y renovada por diferentes estilos a lo largo de los siglos.

En su término municipal podrás ver importantes yacimientos arqueológicos como el de los Castellassos, donde se encontraron dos estatuas sedentes de sendas figuras humanas de diferente sexo, datables en el siglo I a.C. y la Vispesa, donde aparecieron los fragmentos de dos magníficos monumentos escultóricos con relieves en obras que se realizaron junto al yacimiento, una de ellas con la representación de dos caballos, mientras la otra nos muestra dos recuadros separados y rodeados por una incompleta inscripción en caracteres ibéricos de 6 cm. de altura, en la que parece aludirse a la divinidad Neitin. En uno de los recuadros se ven los restos de un escudo y una lanza, y en el otro dos manos, unos cuerpos mutilados y un buitre que parece devorarlos. 

Pero Tamarite es también una ciudad de tradiciones; una de las más arraigadas es la de cubrir sus calles con bellísimas alfombras hechas con serrín durante la festividad del Corpus Christi. Como te podrás imaginar, el resultado es hermoso, además de multicolor. Pero esta localidad luterana también es conocida en los últimos años por ser capital de la magia gracias al Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili” que suele celebrarse en el mes de marzo.

Si hablamos de senderismo, un ramal del Camino de Santiago Catalán, también llamado Camino de Montserrat, entra en Aragón por Tamarite de La Litera y continúa hacia Monzón buscando la ruta del Camino Francés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.