Vuelve el Ball de los Salvatges de Benabarre

0
792

Este sábado 6 de agosto Benabarre volverá a celebrar una nueva edición del Ball de los Salvatges, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, una singular representación de origen tardomedieval que se representó hasta el primer tercio del pasado siglo XX, que fue recuperada en 2007 y que desde 2010 tiene carácter bianual. La fiesta comenzará a las 11.30 horas en el anfiteatro con el campamento salvatge donde tendrá lugar un taller de caracterización.  A las 13 horas se realizará un pasacalles y un vermut y a las 19.30 horas será el momento álgido con la representación del Ball dels Salvatges.

Más de un centenar de vecinos se implican en este proyecto que aúna teatro, música y danza. Con un complejo montaje escénico, alambicadas danzas y los movimientos de los intérpretes suponen una elaborada metáfora sobre el amor cortés, el instinto y la lujuria. a su vez, la rebeldía aflora a través del salvaje, quien realiza una sátira sobre temas de actualidad que recuerda al antiguo Día de los Locos.

Felix de Azara 2022 entre noticias

Historia

El Ball dels Salvatges, originado en Benabarre entre los siglos XIV y XV, se representó en la villa hasta comienzos del siglo XX.

En el año 1956, se realizó una representación parcial de la fiesta que algunos vecinos aún recordaban (recogida además en diversas fuentes como el Costumari català de Joan Amades), germen del interés de la recuperación de esta fiesta tradicional.

Una gran labor de documentación, encabezada por Manuel Benito Moliner, historiador y etnógrafo, la colaboración de numerosas personas vinculadas a la localidad, en especial Sebastián Visa y Rafael Lacorte, y un gran esfuerzo humano, hicieron posible que en el año 2007 se recuperara y se representara año tras año hasta la actualidad.

En 2010 tomó carácter bienal, siendo en agosto de los años pares, la oportunidad de vivir una experiencia sin igual, con bailes, música, dramaturgia y llena de simbolismo.

El personaje fabuloso del Salvaje ha formado parte del folklore y de las tradiciones de toda Europa durante siglos, hay numerosas muestras de ello (arte, literatura, religión…). Pero con el paso del tiempo se han ido transformando o desapareciendo, haciendo que hoy en día sea «el Ball dels Salvatges» una representación única.

 

La representación

El Ball dels Salvatges, consta de tres partes destacadas:

EL AMOR

El Ball dels Salvatges es una representación alegórica entorno al amor, por ello, en cada actuación, una pareja es homenajeada y preside la el acto disfrutando de la representación desde una situación privilegiada. Es el pretexto ideal para que los narradores, en sus cabalgaduras, puedan explicar que los distintos grupos de dances representan distintas formas de amar: el amor cortés, la virilidad y la lujuria.

El amor no es una ciencia exacta, por eso las damas les rechazan y los aceptan a la vez, porque la fusión de las distintas formas de amar son causa del amor eterno.

EL MIEDO A LA BARBARIE

La paz inicial que se respira en la plaza, con la dulce música que suena en directo y los vistosos bailes realizados por las damas, poco a poco se va perdiendo ante las rivalidades de caballeros y cazadores por conseguir los favores amorosos de las damas.

El miedo a las fuerzas de la naturaleza y a la barbarie, un miedo a resonancias muy antiguas, es el que provocan los salvajes al irrumpir en la plaza, generando el caos entre el público.

Tras el juicio, las damas toman protagonismo dominando la situación.

EL JUICIO

Cada año la furia de los salvajes se ve en aumento debido  a ciertos temas relacionados con la actualidad:
2007: Forasteros
2008: Turistas
2009: La banca y la crisis económica
2010: Año internacional de la Diversidad Biológica. Crítica de malos hábitos en el monte.
2012: Año internacional de la Energía Sostenible. Crítica del derroche energético.
2014: Recortes en el medio rural y pérdida de servicios en educación y sanidad en el municipio
2016: Las repetidas elecciones generales
2018: …El Salvaje denuncia ciertos hechos y da su visión de los mismos. Esta parte teatral, en la que se enfrentan distintos personajes, es reconocida como el juicio ya que al final se declara sentencia y se restaura de nuevo el orden en la representación.

Personajes
DAMAS
Con su delantal blanco simboliza la pureza lista para ser fecundada por el hombre. Se deja cortejar por todos, pero no se rinde ante ninguno.
CABALLEROS
Hombre civilizado armando con una espada a modo de distinción caballeresca, que quiere conquistar a las damas de un modo noble y cortés.
BLANQUILLOS O CAZADORES
Hombre guerrero y caballeresco, dotado de gestos militares y armado con una ballesta, que pretende ser aceptado por las damas por su decoro y virilidad.
«SALVATGES» O SALVAJES
Hombre rudimentario y sin civilizar, que desea a las damas de un modo instintivo y lujurioso.
Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2016
Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2016, el Ball dels Salvatges respeta la tradición con toda su complejidad profundizando más allá de la caracterización de los personajes y manteniendo vivo el espíritu salvaje. La rivalidad entre amor cortés y lujuria o la armonía y el caos son algunos de los asuntos que se ponen en escena en esta compleja representación escenificada a través de las danzas y requiebros de damas, caballeros, cazadores y los propios salvajes.
El mito del salvaje se remonta a la Grecia clásica y ha estado muy presente en toda Europa, especialmente desde el renacimiento siendo Benabarre uno de los pocos lugares del continente donde en la actualidad se conserva esta tRadición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.