Vuelve por todo lo alto la fiesta a Benasque

0
288

Se palpaba en el ambiente desde hace días, había muchas ganas de fiesta en Benasque después de dos años de suspensiones de los festejos patronímicos locales en honor a San Marsial que arrancaron ya este pasado martes con un intenso programa que se prolongará hasta el próximo domingo 3 de julio.
Durante estos días los benasqueses, sus vecinos de Anciles y los miles de visitantes que ya están empezando a llegar en este arranque de la campaña estival se están sumergiendo en una vorágine de propuestas lúdicas, recreativas, etnológicas, musicales y culturales que se van a vivir intensamente en unas calles en las que se han volcado vecinos y visitantes. Como es tradicional, tras el preludio que supuso este martes la lectura del pregón, que corrió a cargo de los profesores de patués, y del posterior chupinazo –y la primera actuación musical del ciclo- el programa festivo arrancaba plenamente este miércoles en Anciles para conmemorar la festividad de San Pedro, su patrón, ya que estas fiestas benasquesas y las ancileñas son dos celebraciones autónomas pero hermanadas por la inmediatez en el tiempo y con las que las gentes de estas dos localidades vecinas y pertenecientes al mismo municipio cargan pilas para afrontar la exigente campaña turística de verano que, después de la pandemia, se presume más intensa que nunca.
Con Anciles como anfitrión, el programa arrancaba este miércoles a las 11,30 con el lanzamiento de cohetes, una posterior misa baturra en honor a San Pedro y, a las 12,30 la siempre emotiva procesión del santo por las calles del pueblo. Hay también ronda a las mayordomas, mozas y autoridades, un espectáculo de teatro acrobático y las dos primeras sesiones de baile de los festejos.
El programa cambia de lugar el jueves y se traslada a Benasque en el que también será el Día Grande de las fiestas de la villa pirenaica. Un Día Grande en honor a San Marsial que se anunciará a las 8 de la mañana con el lanzamiento de cohetes en honor al santo y tendrá un segundo toque de atención con el tradicional baldeo de campanas con la célebre “Marsiala” marcando el toque. A las 12 Misa baturra en honor al patrón y una hora después comenzará procesión en honor al santo que encierra siempre momentos muy emotivos. De vuelta a la Plaza, a las 2 de la tarde comenzará el impactante ”Ball dels Omes” y se procederá al tradicional cambio de mayordomos. Las misas baturras y solemnes en honor a los patrones, las multitudinarias procesiones de San Pedro y San Marsial y los “balls” – este “dels Omes”, exclusivamente masculino y el “de les Dones” que se celebrará el viernes y el que como su nombre indica intervienen las mujeres, son unos actos sentidos intensamente por los habitantes de la villa y del vecino Anciles, forman el cuerpo fundamental sobre el que se estructuran estas fiestas benasquesas que, según recalca su alcalde, Ignacio Abadías, «producen una intensa emoción que llega directa al corazón de los autóctonos». Por su serena belleza, por el ambiente de exaltación de lo colectivo y por su innegable plasticidad y emotividad, estos actos tampoco dejan indiferentes a los visitantes que disfrutan con ellos tanto como los locales y vibran al arrullo de los sones de la música del ball, que, según la tradición, dicen que inspirara en su día la composición del popular “Himno de Riego”.
El jueves no puede faltar el esperado Festival de Jotas que tienen aquí una auténtica legión de seguidores, ni una doble sesión de baile de tarde y noche.
Y ya de cara al fin de semana el programa estalla en propuestas como, el sábado, la Fiesta de la Espuma, la de Vinos, una Gymkana para mayores o la actuación del Coro del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón. Las verbenas vuelven también en sesión de tarde y noche y, a partir de las 4 de la madrugada, se instalará una discomóvil para seguir la marcha hasta que el cuerpo aguante.
Ya con un programa más sosegado, los festejos concluyen el domingo con la celebración de la “XII Marcha Cicloturista Infantil Fiestas de San Marcial” organizada por la Asociación Ciclista Valle de Benasque. Con la salida situada en el polideportivo de Benasque, el recorrido supone un bucle entre Benasque, Anciles y Benasque, aunque desde la organización invitan a que si alguien se anima puede llegar hasta Eriste desde Anciles. Les Dones de la Villa ofrecerán a partir de las 17 una nueva demostración del tradicional Juego de las Quillas en el tramo final de los festejos que aún vivirán a partir de las 20,30una reunión popular en el entorno del pabellón polideportivo para propiciar la convivencia, la amistad y compartir un momento agradable de buena vecindad. La traca fin de fiestas con lanzamiento de cohetes y espectáculo pirotécnico programada para las 23,30 pondrá el indeseado punto y final a estas fiestas benasquesas que, por las especiales circunstancias que se han vividom en los dos años anteriores, prometen ser las más bulliciosas, jaraneras y alegres de las últimas décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.