El sábado 19 de octubre, aproximadamente 40 personas disfrutaron del recorrido que ofreció la XLII edición de la Ruta más allá de la Litera, que en esta ocasión transcurrió por varias localizaciones de territorio catalán.
El museo y fábrica de Torrons Vicens en Agramunt, fue el primer destino del día, ofreciendo una interesante visita donde explicaron los orígenes de la afamada marca, con una degustación que hizo las delicias de los asistentes.
La siguiente parada fueron los murales del pueblo de Penelles. Tras el audiovisual proyectado en el cine Kursaal, rehabilitado hace unos años, se procedió a la interesante visita por el pueblo, admirando los murales pintados en las fachadas surgidos a raíz del festival Gargar, que cada vez atrae a artistas de más renombre. Un interesante modo de situar un pueblo como Penelles en el mapa, y un intento más para luchar contra el proceso de despoblación del mundo rural.
Una vez llegados a Mollerussa, se visitó el Museo de Vestits de Paper, una auténtica joya en la que se pudieron ver unas noventa piezas realizadas en papel que tienen su origen en el concurso anual de vestidos de papel que organiza este municipio. Piezas de una maestría inigualable, que llaman la atención tanto por las diferentes técnicas empleadas, como por el espectacular resultado estético.
El día finalizó en Bellpuig, donde se pudo admirar el mausoleo del duque de Cardona, una magnífica pieza de factura italiana, inédita en la zona.
Un completo y magnífico día en el que se disfrutó de una oferta cultural variada, y un ambiente inmejorable.