XXVI Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad

0
41

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, presentado hoy en la Fundación Caja Rural de Aragón, constituye un referente de primer orden entre los eventos musicales que se programan en Aragón durante el periodo estival. Unido al festival Clásicos en la Frontera, está organizado por el Departamento de Música del santuario y celebra este año su edición número 26, tras superar el obligado paréntesis producido el verano pasado por la situación sanitaria. Las medidas de seguridad adoptadas respecto a distancia social y aforos permitirán a los aficionados volver a disfrutar de la gran música en un entorno único.
El ciclo se desarrollará del 6 al 27 de agosto y «mantendrá e incluso reforzará uno de sus rasgos más característicos: la conjunción de instrumentos melódicos con el órgano», según indica su directora y organista titular del santuario, Maite Aranzabal. Desde hace años cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón y del Ayuntamiento de Secastilla, y en esta ocasión, colabora también Alumbra Energía.
El repertorio elegido para esta edición abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, aunque la música de los siglos XIX y XX protagoniza la mayoría de las piezas. El papel principal corresponde siempre al órgano, combinado en esta ocasión con flauta travesera, clarinete, percusión y diversos instrumentos históricos como el sacabuche, el cornetto o la trompeta natural.
Programa de actuaciones
• Los conciertos tendrán lugar a las 19:00 h. los viernes del mes de agosto: días 6, 13, 20 y 27.
• La entrada a las actuaciones es libre mientras lo permita el aforo establecido para el templo por la normativa sanitaria (595 personas).
• 6 de agosto: inaugura el ciclo el organista navarro Raúl del Toro, con un programa muy variado que incluye compositores como Fischer, Ledesma, P. Donostia, Mozart, Stanford y Bridge, estos últimos de la escuela romántica inglesa.
• 13 de agosto: el quinteto «Cum Altam», compuesto por Juan Ramón Ullibarri (clarinete barroco y cornetto), Basilio Gomarín (trompeta natural), David Alejandre (sacabuche), Marc Vall (timbales y percusión) y Norbert Itrich (órgano), ofrecerá un concierto muy llamativo con la interpretación de los músicos visualmente cerca del público, puesto que se ubicarán en la nave principal de la iglesia.
• 20 de agosto: la tercera actuación corre a cargo de la organista Miriam Cepeda y el clarinetista Luis Alberto Requejo, quienes ofrecerán algunas de las obras más emblemáticas compuestas para este dúo de instrumentos.
• 27 de agosto: la organista titular del santuario y donostiarra de origen, Maite Aranzabal, formará dúo con la flautista vallisoletana Sofía Martínez Villar para desarrollar un variado repertorio con predominio de obras de los siglos XIX y XX. Entre los compositores elegidos, destaca la figura del catalán Eduard Toldrá, una de cuyas piezas cerrará el concierto.
Por el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad han pasado los organistas más destacados a nivel mundial: Montserrat Torrent (Barcelona), José Luis González-Uriol (Zaragoza), Naji Hakim (Líbano) Jean Guillou (París), Daniel Roth (Alemania), James Goettsche (Basílica de san Pedro del Vaticano), Günter Kaunzinger (Alemania), Ignace Michiels (Bélgica), Piet Kee (Holanda), Andreas Liebig (Noruega), Wolfgang Seifen (Berlín), Liudmila Matsyura (Rusia), Olivier Latry (París), Ewald Kooiman (Países Bajos), John Scott (Reino Unido), Michel Bouvard (Francia) y Marina Omelchenko (Moscú).
La cuidada calidad artística de los músicos participantes explica su gran arraigo popular, especialmente apreciable en la numerosa asistencia a los conciertos registrada en los últimos años. Se estima que, desde su inicio en 1995 y a lo largo de sus 25 ediciones, alrededor de 23.000 personas han asistido al conjunto de las diversas actuaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.