650 escolares de Huesca conocen el territorio de la Hoya visitando sus principales centros de interpretación

0
327

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, desde su Área de Desarrollo, ha programado una serie de visitas a diferentes centros de interpretación y recorridos interpretativos por el entorno dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de primaria, con el objetivo de favorecer el conocimiento del territorio e incidir en la sensibilización de un desarrollo territorial sostenible.

Del 23 de noviembre y hasta el mes de febrero de 2019 seiscientos cincuenta alumnos y alumnas de siete centros escolares de la ciudad de Huesca se desplazarán hasta algunos de los principales centros de interpretación de la naturaleza radicados en la Hoya de Huesca.

La visita a la Casa de los Buitres de Santa Cilia de Panzano ha sido la destinataria del primer grupo, con visitas de escolares del CEIP Alcoraz, en el que, además del espacio expositivo dedicado al conocimiento de la ornitología, completan la visita con un recorrido complementario que incluso les acerca hasta el comedero de los buitres. A este centro acudirán también los días 23, 29 y 30 de noviembre grupos de los colegios Sancho Ramírez y El Parque.

El Centro de la Naturaleza ‘Alberca de Alboré’, en Montmesa, ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la grulla común. La visita, que el CEIP Alcoraz realizará el 28 de noviembre y el CEIP Pedro J. Rubio entre los meses de febrero y marzo, incluye también una visita al entorno, en un periodo en el que las aves migratorias pueden ser fácilmente avistadas.

Finalmente, el Centro Espacio ‘Salto Roldán’, radicado en las inmediaciones de Sabayés, permite aunar naturaleza y tradiciones, el encuentro entre el medio ambiente y su interrelación con el ser humano. A este centro acudirán los CEIP Pío XII, Sancho Ramírez, Juan XXIII, Pedro J. Rubio y Pirineos-Pyrénées.

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto de Cooperación Transfronteriza ‘Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural’ PATRIM+, que es gestionado por la Comarca Hoya de Huesca gestiona en su calidad de socio. En este proyecto participan once socios, ocho españoles y tres franceses. El objetivo específico del proyecto es valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

Este proyecto es financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas por medio de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.