Aínsa concluye su temporada de verano consolidando septiembre como el tercer mes de afluencia turística por excelencia

0
809

Comienza en Aínsa la estación del otoño con muy buenas sensaciones tras concluir un verano de magnífica afluencia turística. Durante el mes de septiembre un total de 4.624 personas solicitaron información en la oficina de turismo municipal, el quinto mejor mes de septiembre desde el año 2001, manteniendo al mismo tiempo el crecimiento anual que se viene observando con respecto a 2022 con un total de 1.222 viajeros más en lo que va de año.

Plan de Caza

Las cifras cosechadas apuntalan el mes de septiembre como el tercer mes de afluencia turística por excelencia, alargando la temporada estival gracias a la climatología favorable y a la multitud de actividades que han llenado la agenda a lo largo de las semanas. El público mayoritario, hasta un 77%, ha sido de procedencia nacional, destacando Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco y Andalucía como las procedencias más habituales.

En el turismo internacional se mantiene a la cabeza Francia, registrándose también, entre otras nacionalidades, viajeros llegados desde Reino Unido, Holanda, Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Argentina. «Continúa la positiva tendencia del turismo internacional, hecho que nos alegra porque además de desestacionalizar, queremos ser atractivo para el público extranjero, en especial para el europeo por la cercanía con la frontera francesa», apunta la teniente de alcalde y concejala de Promoción y Desarrollo Beatriz Salcedo. «Por eso es imprescindible que el túnel de Bielsa permanezca abierto 24 horas y deje de cerrar por las noches como ocurre ahora».

Durante el mes de septiembre han sido muchos y variados los acontecimientos que habitantes y turistas han podido disfrutar. La Expoferia de Sobrarbe, por ejemplo, concluía su última edición alcanzando la cifra de 11.000 visitantes a la Villa Medieval, dándole el testigo a las Fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz con propuestas del 13 al 17 de septiembre. La carpa ha acogido también el encuentro anual de encajeras de bolillos, así como la Sala Caballerizas la exposición ‘Brujas’ de Judith Prat, y se ha saldado con una alta participación la 12ª edición del Climatic Festival, desarrollado en colaboración con la FCQ.

El Pirineo Aragonés, destino ideal para deportistas en busca de aventura

Junto a la dinámica de actividades que copan la agenda cultural ainsetana, se unen los atractivos de naturaleza y la multitud de opciones deportivas al aire libre que se pueden practicar, tales como el senderismo, la escalada, el barranquismo o la btt. Las empresas de turismo activo facilitan la práctica durante todo el año, ayudando en el ya mencionado objetivo de la desestacionalización y en la creación de la marca del Pirineo Aragonés como un destino de aventura privilegiado.

En ese sentido, recalca Salcedo, «no es de extrañar que la provincia altoaragonesa, con el trabajo de promoción de Huesca La Magia al frente, haya logrado hacerse esta semana con el premio a Mejor Destino de Turismo de Aventura en Europa en la 30ª edición de los World Travel Awards. Felicitamos desde aquí al equipo que lo ha hecho posible porque desde luego es un empuje extra para que fuera de nuestras fronteras también nos conozcan».

Inmersos ya en la recta final de septiembre y los comienzos del mes de octubre, Morillo de Tou acoge las decimonovenas Jornadas de Alfarería y Cerámica Tradicionales. Se celebra simultáneamente durante el sábado la Jornada de Dignificación ‘Un lugar de Memoria’ en el Centro Cultural de Aínsa y, llegados al domingo, la Trail Sierra de Partara y el Día de los Pueblos Más Bonitos de España. Con motivo de este día que convocan desde la asociación, se podrán visitar los espacios museísticos de manera gratuita y acudir al concierto del músico local Miguel Lardiés a las 16h en la Carpa del Castillo.

Proseguirán los eventos a lo largo del mes, entre los que estarán las presentaciones de los libros ‘Vivencias y amores de un cura de pueblo. Elogio del Somontano y del Sobrarbe’, biografía escrita por José Antonio Adell sobre la vida y obra del mosén José María Cabrero, y ‘De función pública’ de Jaime Izquierdo Vallina. Igualmente cabe señalar una nueva edición del Rocktobeer, festival de rock local que tendrá lugar el sábado 14, en pleno puente del Pilar. De esta manera, el dinamismo cultural y de ocio conviven en el municipio de Aínsa con las posibilidades de naturaleza y tranquilidad de la mano del otoño, una época mágica que cada vez atrae a más visitantes a la comarca de Sobrarbe.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.