Aínsa registra un 13% de visitas más que en la temporada pasada

0
1062

Aínsa consolida unas cifras de turismo al alza: Más de 8.000 personas han solicitado información en la oficina de turismo municipal, siendo el Festival Castillo de Aínsa una de las consultas más frecuentes

La localidad de Aínsa ha despedido el mes de julio registrando excelentes cifras en términos turísticos. Un total de 8.024 personas solicitaron información en la oficina de turismo municipal, cifras similares a las de 2022, destacando el aumento del 3% en turismo nacional y manteniendo los buenos datos en cuanto al visitante extranjero, que roza el 24% del cómputo global. Los datos se ven reforzados en esta ocasión por el notable incremento de las consultas telefónicas registradas, más de 400, un 63% más que el año pasado. Barcelona, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía o País Vasco son las procedencias nacionales más habituales, mientras que en el plano internacional Aínsa es destino estival para ciudadanos de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido, Israel, Estados Unidos, República Checa o Argentina.

Impuestos Gobierno

 

Coincidiendo con la época de descanso por excelencia se observan estancias más prolongadas. La opción preferente se encuentra entre los cuatro y los siete días (un 43%). Aínsa es en verano la ubicación ideal para iniciar rutas de senderismo y de btt, visitar pueblos con encanto o acercarse a los diferentes eventos que se celebran en estas fechas. Entre las actividades el imprescindible Festival Castillo de Aínsa se ha convertido nuevamente en un reclamo fundamental, que hace que el inicio de la temporada se adelante. En su trigésimo tercera edición, ha sumado a la agenda cultural de Sobrarbe un programa de dinamización que ha recorrido lugares como Boltaña, Labuerda, Olsón, Abizanda o el Monasterio de San Victoríán, el más antiguo de España y punto de partida de distintas excursiones a los pies de la Peña Montañesa.

Otra de las consultas frecuentes realizadas en la oficina tiene que ver con el turismo activo y el medio natural, destacando el descenso de barrancos o el rafting, las zonas de baño y las propuestas en familia. El río Ara, el único salvaje que queda en todo el Pirineo, y el río Cinca, uno de los mayores afluentes del río Ebro, son los máximos aliados para las empresas de aventura, que ahora trabajan a pleno rendimiento.

 

En cuanto al tipo de alojamiento, los campings son el máximo exponente en esta época. La Comarca de Sobrarbe es la que más plazas de camping ofrece de todo Aragón, superando la cifra de 10.000. Solo en un radio de 10 kilómetros alrededor de Aínsa hay más de 5.000 plazas. «A este importantísimo número sumamos que nuestro municipio es el que más plazas de turismo rural tiene, casi 300, por lo que la contribución económica a nuestro territorio es esencial», explica Beatriz Salcedo, teniente de alcalde y concejala de turismo. «Además, según los datos del Observatorio de Turismo rural de 2022, un viajero en una casa de turismo rural gasta de media 81 euros por día, con lo que ello supone para la generación de empleo en los negocios de la zona y la desestacionalización. En lo que llevamos de año nos han visitado alrededor de 2.500 personas más que en 2022, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado».

Novedades turísticas en Aínsa y alrededores

Para dar a conocer los numerosos reclamos de Aínsa y su entorno, este verano ya están a disposición de los visitantes los nuevos materiales editados por la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, una serie de guías imprescindibles que pueden solicitarse en las oficinas de turismo.

Por otro lado, cabe destacar el acuerdo establecido entre el Museo de Artes y Oficios Tradicionales y el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa con el Museo de Ingenios Musicales de Labuerda. Gracias a este acuerdo, los interesados que se decidan por cualquiera de las opciones tendrán un descuento en la entrada de los otros dos museos. Precisamente se estrena en la oferta cultural la exposición de Bigas Luna en el Centro de Arte Contemporáneo, que muestra la faceta más artística del fallecido cineasta, mientras que el MIM, cuyas puertas se abrían recientemente, se presenta como una de las mejores colecciones del mundo sobre la evolución del sonido y los aparatos de reproducción desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.