El tradicional escenario de la era de Monte acogió la XXVII Carrera Pedestre Antonio Luna, organizada con motivo de celebrarse las fiestas del Santo Cristo, y con asistencia de numeroso público.
Los niños, acompañados de sus padres, son los primeros que siempre aparecen por el lugar, ilusionados con participar en las carreras infantiles de en una prueba cuyo origen se pierde en el tiempo.
La llegada de la galardonada charanga Los Metralletas, subcampeona de España en el Concurso Nacional de Charangas, marcaba el comienzo de las carreras infantiles.
Más de medio centenar de niños y niñas entusiasmaron al público y recibieron medallas y obsequios, entregados por la alcaldesa, Begoña Nasarre, y el concejal de deportes, Mario Mirón.
La alcaldesa fue la encargada de dar la salida de la prueba absoluta, tras la presentación de los corredores, a los 17 atletas participantes, 9 hombres, entre ellos 2 atletas locales, y 8 mujeres, que debían dar 60 vueltas en la era hasta completar unos 8 km., aproximadamente.
Antes y durante la carrera fueron llegando primas del público hasta sumar un total de 400 euros, para ser distribuidos en 40 primas que los diferentes grupos de corredores disputaron en los pasos por la línea de meta. Al incesante espectáculo de las disputas de primas había que añadir la clasificación por los puestos del pódium.
En la categoría masculina varios atletas de renombrado prestigio aspiraban al triunfo final, comenzando por el vencedor de la pasada edición, el internacional jacetano Alberto Puyuelo, que aspiraba a su tercera victoria en esta carrera. Sus máximos rivales eran los montisonenses Javier Castells, que es el atleta que más triunfos acumula en las carreras pedestres tradicionales de los dos últimos años, y el joven y prometedor Jehad Janati. Sin olvidarnos de otros corredores más veteranos como el barbastrense Francisco Javier Mariño o el duatleta Armando García, de Fonz.
Estos dos últimos corredores acabaron por descolgarse del quinteto con opciones de victoria y ofrecieron al público emocionantes disputas de primas. El trío de cabeza mantuvo su pugna hasta las últimas vueltas. A falta de 10 vueltas para el final Jehad perdía contacto con la cabeza, el ritmo se aceleraba y Castells se ponía a pensar en las próximas carreras, dejando vía libre al jacetano que en las dos últimas vueltas se quedaba solo y llegaba a meta como un campeón.
En la clasificación local solo había dos opciones, que ganara Manolito Pascual, que ya posee tres victorias, o que el triunfo se decantara por José Miguel Garcés, vencedor en cuatro ediciones. José Miguel fue más conservador, manteniendo un ritmo continuo con intención de vencer, mientras que Manolito derrochó fuerzas disputando varias primas, circunstancia que permitió a José Miguel hacerse con su quinta victoria.
A los corredores ya citados hay que añadir el atleta zaragozano Pablo Zárate, campeón de España de marcha atlética, y al veterano Marc Martínez, séptimo en el campeonato de Europa de 800 m. Máster de pista cubierta, y organizador el próximo sábado del Campeonato de España de la Milla Máster en Alcañiz.
En categoría femenina participaron atletas de Zaragoza, Monzón, Barbastro y Alcañiz. En las primeras vueltas el pelotón permaneció unido con diferentes alternancias en la disputa de primas. Después el grupo de cabeza se redujo al trío de las zaragozanas, Paloma Aznar, Marta Ceperuelo y Julia Muñoz, junto con la veterana alcañizana Eva Morraja, del Club Tragamillas. Julia acabó agotada por la disputa de primas y cedió la tercera posición a Eva Morraja, que durante parte de la carrera fue haciendo la goma, disputando pocas primas. En las últimas vueltas Paloma Aznar, del Alcampo Scorpio, y Marta Ceperuelo, del Club Atletismo Alcorcón, se quedaron solas y se disputaron el triunfo durante un prolongado esprint en la última vuelta, con victoria de Paloma Aznar.
Detrás llegaron las cuatro atletas del Hinaco Monzón. Primero la pareja formada por Verónica Escartín, de Barbastro, ganadora de cuatro primas, y Martina Laplana. Después, la veterana Nuria Sierra, que durante parte de la carrera comandó el pelotón zaguero, y Alina Stroia.
A continuación, Alberto Puyuelo y Paloma Aznar bailaron la jota de los pollos al ritmo de Los Metralletas y, después de que la alcaldesa entregara los premios a los vencedores, Los Metralletas realizaron una carrera a una vuelta mientras tocaban una melodía.
Clasificaciones:
Hasta 3 años: Niños: 1. Nico Pascual, 2. Valero González, y 3. Alan Nasarre.
Niñas: 1. Martina Nasarre, 2. Nava Konate y 3. Lena Castejón.
De 4 y 5 años: Niños: 1. Diego Jodic y 2. Aarón Lasala.
Niñas: 1.Alma gutérrez, 2. Haicha Konate y 3. Minerva Solano.
De 6 y 7 años: Niños: 1 Marco Sender, 2. Álvaro Gruas y 3. Asier Pascual.
Niñas: 1. Zoe Lasala, 2. Olivia Fernández y 3. Vera Cascarosa.
De 8 y 9 años: Niños: 1. Sekhou Konate, 2. Javier García y 3 Alejandro Paniello.
Niñas: 1. Daniela Alastuey, 2. Irene Naval y 3. Julia Canela.
De 10 y 11 años: Niños: 1. Alex Naval, 2. Úrbez Cascanosa y 3. Martín Fortón.
Niñas: 1. Sofía Chárlez y 2 Carlota García.
De 12 y 13 años: Niñ0s: 1. Ibraim Mejias..
Absoluta. Masculina: 1. Alberto Puyuelo, de Jaca, 2. Javier Castells, de Monzón, 3. Jehad Janati, de Monzón, y 4. Exaequo Francisco Javier Mariño, de Barbastro, y Armando García, de Monzón.
Femenina: 1. Paloma Aznar, de Zaragoa, 2. Marta Ceperuelo, de Zaragoza, 3. Eva Morraja, de Alcañiz, y 4. Julia Muñoz.