Alcaldes de toda la provincia acogen con ilusión el nuevo Plan de Vivienda de la DPH

0
545

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado el Plan de Vivienda 2024. El proyecto contempla ocho millones de euros en este mandato con los que ayudar a los ayuntamientos a comprar suelo y a rehabilitar, adquirir o construir viviendas.  Su objetivo es fijar y atraer población para que el medio rural tenga más vida.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Son ya varios los alcaldes de todo el Alto Aragón que han mostrado su interés en acogerse al nuevo Plan de Vivienda de la DPH, el más ambicioso de la historia de esta institución y con el que se pretende ayudar a los municipios a solventar problemas como la falta de vivienda para familias, empleados del sector turístico o temporeros.

Por ejemplo Francisco Javier Carrasquer, alcalde de Belver de Cinca, apunta que “en este momento del año, con la recogida de la fruta, el pueblo aumenta un 20 por ciento su población y es necesario tener vivienda preparada para los temporeros. Algo que vamos a acometer con este plan”. Por su parte Sabina Guded, alcaldesa de Olvena, señala que “gracias a este plan podremos adquirir vivienda para alojar a la familia a la que se adjudique la gestión del bar social. Ese es el principal motivo por el que el bar continúa cerrado”. También piensa acogerse al plan el ayuntamiento de Laspaúles. Su alcalde, Juan Ignacio Espot, recuerda que “se trata de una población con mucho turismo y tenemos muchos problemas a la hora de alojar a los trabajadores del sector. Con este plan podremos comprar un solar en el que construir vivienda para ellos”.

El plan prevé invertir ocho millones de euros esta legislatura a razón de dos millones de euros por año. Con ese dinero los ayuntamientos podrán invertir hasta 50.000 euros por vivienda, bien sea para la compra de suelo, de casas o para su construcción o rehabilitación.

Plan Provincial de Concertación Económica de Suministros Eléctricos para 2024

El pleno de la DPH ha aprobado además el Plan Provincial de Concertación Económica de Suministros Eléctricos para 2024 por un importe de 2´5 millones de euros. Este plan tiene por objetivo ayudar a los ayuntamientos en el gasto corriente derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrado público y otras instalaciones municipales, así como en su mantenimiento.

Se podrán acoger a este plan todos los municipios de la provincia de Huesca excepto la capital oscense. Además, se han establecido unos criterios específicos y objetivos de distribución:

– Para los municipios de menos de 5.000 habitantes se prevé un importe fijo de 4.565 euros por ayuntamiento más una cuantía adicional en función de su número de habitantes.

– Para los municipios de más de 5.000 habitantes se prevé una cantidad de 65.000 euros para cada uno de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.