Aragón registra la primavera más cálida de toda la serie histórica

0
1848

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este verano será una estación cálida respecto a la media de otros años y con una precipitación algo superior a la registrada en años anteriores.

Campaña Sell Out

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico de la primavera que ahora termina y ha adelantado el del próximo verano.

Así, Requena ha señalado que este trimestre (del 1 de marzo al 31 de mayo) ha sido “excepcional”, ha sido la primavera más calurosa de toda la serie histórica (desde 1961) con una temperatura media 1,7 ºC más alta que la registrada hasta el momento. “Las tres provincias han experimentado una subida media notable de temperaturas. En localidades como Híjar, por ejemplo, han estado 2,3ºC por encima” apunta el delegado de Aemet en Aragón.

Por meses, marzo fue muy cálido y muy seco. “Hubo días en los que ya se alcanzaron 30ºC y el mes terminó con anomalía positiva, concretamente 2,2ºC por encima de la media, y en lugares como Castellote ese aumento llegó a los 3ºC”, destaca Requena, quien también subraya que “fue el tercer marzo más cálido de la historia, tras los registrados en 1997 y 2001. En cuanto a las precipitaciones, éstas fueron escasas, en zonas como Ejea y Sariñena no llovió nada”.

Abril también fue un mes muy cálido y extremadamente seco. Como ejemplo, Jabaloyas, que ha llegado a registrar 3,9ºC por encima de la media de cualquier mes de abril. En el conjunto de Aragón la anomalía fue de 2,7ºC por encima de lo habitual.

En mayo las temperaturas registradas fueron similares a las de otros años. Fue además un mes especialmente seco, sobre todo en la depresión del Ebro. Sin embargo, en esta primera quincena de junio las precipitaciones han sido las protagonistas. En Teruel, por ejemplo, se han recogido 138 litros por metro cuadrado, cifra que triplica la media de precipitaciones de todo el mes. “La primera semana ya se igualó la cifra del mes completo. En Zaragoza y Huesca en esos quince días se ha alcanzado ya la precipitación media de junio”, apunta el delegado de Aemet en Aragón.

Para la estación que comienza hoy, Requena augura que en España “las temperaturas estarán por encima de lo normal y las precipitaciones, lo más probable es que sean algo mayores de lo habitual, siendo así un verano cálido y con precipitaciones tormentosas con mayor frecuencia”.

Por otro lado, “en Aragón se espera que hoy finalice un episodio de tormentas frecuentes que en estas horas próximas pueden ser localmente fuertes. A partir de mañana empiezan a subir las temperaturas y estas ya serán las propias del verano. Entramos en un periodo de tranquilidad, al menos una semana”, destaca el delegado de Aemet en Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.