Arrancan las pruebas de carga previas a la rehabilitación de los antiguos Almacenes San Pedro

0
585

Tras iniciarse este otoño los trabajos de demolición interior en los antiguos Almacenes San Pedro, este mes de enero se acomete la prueba de carga previa al Proyecto de Ejecución que permitirá la rehabilitación integral de este espacio para convertirlo en nueva sede de la  Biblioteca Municipal. La rehabilitación, presupuestada según proyecto en 1,73 millones de euros se financia en parte con una ayuda de 1,36 millones concedida al Ayuntamiento dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con fondos europeos.

¿En qué consisten las pruebas de carga?

Durante estos días, y así lo detalla el Alcalde de Barbastro Fernando Torres, técnicos especializados comprueban la resistencia de los diferentes forjados interiores del inmueble utilizando pesos y masas de agua. Cuando estas tareas se completen, y a partir del proyecto ya redactado, será hora de ultimar el proyecto de ejecución, aprobarlo y abordar la licitación y adjudicación de unos trabajos que, detalla el primer edil barbastrense, “van a volver a poner al servicio de la ciudadanía un inmueble que, pese a los años que lleva cerrado, sigue siendo un símbolo para los barbastrenses y que, con su nuevo uso, hará todavía más atractiva la zona centro de la ciudad”. Fernando Torres espera que, en unos dos años, la nueva Biblioteca pueda estar en servicio.

Rehabilitación integral

El proyecto contempla la rehabilitación integral de un inmueble original de 1923 que está catalogado como bien de interés arquitectónico de grado I por el Plan General de Ordenación Urbana de Barbastro. Con planta baja, entreplanta y sótano, los antiguos Almacenes San Pedro totalizan 1.320 metros cuadrados que se podrían ampliar con 313 más en planta baja. En el proyecto, se plantea una nueva biblioteca que podrá sectorizarse y dispondrá de espacios adaptables a necesidades concretas. La carpintería exterior se sustituirá por otra nueva más eficiente pero con la misma estética y la escalera interior, de porte señorial, se restaurará íntegra, igual que los lucernarios de la entreplanta.

En la planta baja, se ubicará una sala de exposiciones diseñada para que pueda abrir también cuando la nueva biblioteca esté cerrada,  una zona infantil y un salón de actos. En la primera planta se habilitarán salas de estudio con mesas longitudinales y estanterías laterales, un área de consultas, zona de lectura y mesas equipadas con ordenadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.