Avanzan las conexiones ferroviarias con el Pirineo y Francia con la modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

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Los trabajos de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia, siguen avanzando.

Campaña Sell Out

Las delegaciones de Francia y España han visitado las obras del tramo Plasencia-Ayerbe, que han intervenido en casi 21 kilómetros. Junto a la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez, han estado los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de la Región de Nueva Aquitania, Alain Rousset. Además, el director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Casimiro Iglesias y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además de alcaldes y otros representantes institucionales.

Las obras de las siguientes fases entre Ayerbe-Caldeaneas y Jaca-Canfranc ya están adjudicadas y se están planificando los tajos en marcha y ya se trabaja en las primeras actividades, que tienen un plazo de ejecución de 16 meses, según ha confirmado la presidenta de Adif.

Adif moviliza una inversión de 144,2 millones de euros en esta actuación entre Huesca y Canfranc, que incluye 4 proyectos para mejorar la infraestructura y renovar la vía, así como la instalación de enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R.

Adaptación al tráfico internacional de este eje estratégico

Estas actuaciones se insertan dentro de lo previsto en el Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, aprobado definitivamente el pasado mes de febrero por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Asimismo, Adif avanza ya en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc, que se adaptarán a los criterios técnicos comunes acordados en el seno del Grupo Cuatripartito en el que están representados los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania.

Por su parte, el Mitma ha iniciado en febrero la información pública del «Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza».

El estudio desarrolla la conexión para las mercancías en ancho estándar, con actuaciones desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta la plataforma logística de Zaragoza Plaza. Con ello se completa todo el itinerario en ancho estándar desde la frontera francesa.

Estos estudios y proyectos forman parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Aspiración aragonesista

Para el Presidente de Aragón, Javier Lambán, la reapertura del Canfranc es una aspiración plenamente aragonesista que reafirma lo que quieren ser los aragoneses.

Tras recordar que se trabaja en renovar el sueño de Juan Bruil de impulsar este proyecto, Lambán comparte que la reapertura de la línea sirve para mejorar las comunicaciones transfronterizas entre España y la Unión Europea y sirve al propósito de convertir a Aragón en una plataforma logística terrestre líder en Europa. En este momento las conexiones vía ferroviaria con los principales puertos de Barcelona y Valencia, con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, «se están afianzando». Y ha recordado el proyecto de la autopista ferroviaria con Algeciras y cree que esta conexión por Canfranc con el sur de Francia y por extensión, con Burdeos, refuerza más la posición logística de Aragón que está dando «excelentes» resultados desde el punto de vista económico.

Además, cree que el Pirineo va teniendo muchas palancas y posibilidades de futuro y apuesta por sumar todas las sinergias con el presidente de la Región de la nueva Aquitania, Alain Rousset, gran impulsor del proyecto en la parte francesa. En este sentido, se ha propuesto ampliar la colaboración con el sur de Francia en materia de hidrógeno a través de la montaña, incluso antes de que se desarrolle el proyecto de la línea marítima en la que trabajan los presidentes Sánchez y Macron.

Lambán ha agradecido la implicación de todas las partes de este cuatripartito compuesto por los gobiernos de ambos países, sus operadores logísticos y las regiones de Aragón y Aquitania y cree que el éxito del trabajo realizado servirá para volver a optar a los fondos del Mecanismo Conectar Europa 2022 cuya convocatoria se encuentra en estos momentos en fase de evaluación. Se podrá lograr financiación para la elaboración de estudios y se podrá optar al 50% del coste de las acciones propuestas. Se ha solicitado financiación para un total de seis acciones con un importe total de 18 millones de euros.

Tramos

Estas actuaciones van dirigidas a modernizar el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida, atendiendo a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Asimismo, propiciará una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, optimizando su mantenimiento.

En estos momentos, Adif ejecuta la mejora integral del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe que, con una inversión de 20,7 millones de euros, constituye la primera fase del Plan de mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc.

Las actuaciones que se desarrollan bajo este plan posibilitarán la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, garantizando su interoperabilidad, e incluyen la mejora integral de otros dos tramos: Jaca-Canfranc, con una inversión de 41,3 millones y Ayerbe-Caldearenas, a la que se destinarán 53,8 millones. La cuarta actuación consistirá en la implantación del BLAU y del GSM-R, por 28,4 millones de euros.

Entre Plasencia del Monte y Ayerbe, Adif ha renovado 20,7 km de vía en la que se ha mejorado el trazado con la introducción de curvas de transición, considerando su tráfico mixto. Además, en la estación de Ayerbe se han renovado los desvíos. También se está actuando en la modernización de la infraestructura de drenaje, en terraplenes y en la protección de trincheras del trayecto. Además, se van a adaptar los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se ha renovado el pavimento de los pasos a nivel y se está incrementando la protección de pasos superiores.

En el siguiente tramo, entre Ayerbe y Caldearenas (37 km), se va a abordar la renovación de la superestructura. Además, se van a sustituir los desvíos de la estación de Santa María y la Peña y se va a ejecutar una vía de apartado para composiciones de 750 m de longitud. Para avanzar en el desarrollo de estas obras, Adif ha adjudicado el suministro de carril a Arcelormittal por más de 6,2 millones de euros.

Asimismo, se acometerán mejoras en terraplenes y taludes de desmontes, la red de drenaje longitudinal y transversal, así como trabajos de mantenimiento y reparación en los 9 túneles del tramo, con un rebaje de su rasante hasta alcanzar unas dimensiones interoperables. Además, se adaptarán los andenes de los apeaderos de Riglos-Concilio, Riglos, Anzánigo y los de la estación de Santa María y la Peña. Y se instalará pantalla antivandálica en sus 9 pasos superiores.

Completar la mejora de la infraestructura y vía de toda la línea, conllevará también la renovación de la superestructura entre Jaca y Canfranc (24,1 km) y la sustitución de los aparatos de vía de la estación de Jaca. Está prevista la ejecución de estas obras durante 2023 y 2024.

Asimismo, se ejecutarán actuaciones de protección de taludes y se adecuará el drenaje longitudinal y transversal. Además, se realizarán trabajos de mantenimiento y reparación de los 19 túneles del tramo, considerándose su rebaje hasta alcanzar dimensiones interoperables. Otras acciones consistirán en la ampliación y adaptación de los andenes de la estación de Jaca y la adecuación de los andenes de los apeaderos de Castiello Pueblo, Castiello estación y Villanúa-Letranz. También se protegerá con pantalla antivandálica los 4 pasos superiores del tramo.

Avances en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt

Adif avanza también en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt (311 km), como eje estratégico de la conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, en el que ya ha movilizado una inversión de 300 millones de euros; más del 65% de la prevista.

El Plan Director va dirigido a la mejora de la infraestructura para potenciar la circulación en el tramo y, especialmente, el tráfico de mercancías, permitiendo la circulación de trenes de 750 metros. Adif también impulsa la electrificación de la línea y ya están en marcha las obras para la electrificación del tramo entre Zaragoza y Teruel.

La línea, clave por su ubicación geográfica entre corredores, discurre por territorios de gran potencial socioeconómico, que representan el 21% del PIB del Estado, conectando con las importantes áreas portuarias de Valencia y Bilbao y nodos logísticos (Platea en Teruel, Zaragoza-Plaza y Júndiz en Vitoria).

Asimismo, en este eje se sigue avanzando en la tramitación del estudio informativo para una nueva línea de altas prestaciones entre Teruel y Zaragoza, que fue objeto de una información pública complementaria el pasado mes de diciembre, para recoger determinadas mejoras aportadas durante el proceso de información pública anterior. También continua la redacción del estudio informativo entre Sagunt y Teruel.

Financiación europea

Todas estas actuaciones, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; 8 (contribución al crecimiento económico y la creación de empleo) y 17 (consecución de alianzas para lograr objetivos).

Las actuaciones de renovación de la infraestructura entre Huesca y Canfranc, así como de los proyectos constructivos de electrificación y del telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel, van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

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