Entrevista a Paco Lozano, jefe de la planta Avient en Barbastro: “Estoy sobre todo agradecido de un equipo en el que todos nos apoyamos y tiramos para adelante”

Lo primero que llama la atención es que vuestra página web aparece en inglés. Para los lectores que no conozcan Avient, ¿de qué tipo de empresa internacional estamos hablando?

Es una multinacional con sede en Avon Lake, Estados Unidos, pero con presencia en todo el mundo. En nuestro caso constituimos una de las cinco plantas que existen en España, y pertenecemos al grupo desde los años 80, con el que hemos ido creciendo conjuntamente.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Estamos hablando de que aquí se producen todo tipo de variantes de plástico. ¿Cuáles son las principales que podríamos considerar Made in Barbastro?

Pues aquí partimos de unas bolitas de plástico llamadas “pellets” a las que añadimos unos aditivos que les otorgan unas propiedades físico-químicas diferentes de las originales. Esto abre la puerta a un abanico de posibilidades inabarcable, donde nosotros nos hemos especializado en unos aspectos muy particulares.

Nuestro principal sector a día de hoy es la automoción, para el que fabricamos muchos elementos técnicos. Después, la construcción. Uno de nuestros principales clientes fabrica marcos para ventanas que se venden por todo el mundo. Y también hay que hacer mención del sector eléctrico. Fabricamos enchufes e interruptores con capacidad para autoextinguir el fuego. Así, exportamos principalmente a Europa y en menor medida a Estados Unidos y China.

La sostenibilidad forma parte de los valores principales de la empresa, que es consciente de la necesidad de reducir su impacto climático. ¿Habéis aplicado medidas más responsables con el medio ambiente en los últimos años?

La sostenibilidad es fundamental de cara al futuro. Ya no como empresa, sino como individuos que formamos parte de una comunidad. Para ello trabajamos en diferentes áreas. La primera, en el propio diseño de los materiales. Por ejemplo la incorporación de piezas de plástico en los coches hace que reduzcan su peso y consuman menos combustible, algo que nos beneficia a todos. También investigamos nuevas formas de utilizar el plástico reciclado y el empleo de materias primas de origen vegetal que tengan unas propiedades similares. Y al mismo tiempo buscamos optimizar nuestros procesos industriales para lograr reducir la cantidad de agua y electricidad que necesitamos para producir, y a ser posible que esta provenga de fuentes de energía renovables.

Personalmente, ¿a ti qué es lo que te trajo aquí?

Pues un poco la casualidad. Yo estaba acabando de estudiar la ingeniería y a través de unos conocidos me surgió la oportunidad de colaborar con el área de calidad de la empresa. Me pareció un reto y una buena forma de empezar a ganar experiencia laboral. Y encajé. La empresa me gustó desde el principio y ahora 28 años después ejerzo como jefe de planta. Estoy contento y sobre todo agradecido de un equipo en el que todos nos apoyamos y tiramos para adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.