La Guardia Civil de Montaña de Huesca auxilió a 442 personas este verano

0
163

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha informado junto al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Pulido, el Teniente Coronel Jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y el Capitán Jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, del balance de las actuaciones llevadas a cabo por los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca durante este verano.

Mister think passcar 14 julio

En la rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Huesca, Salazar y Pulido han dado a conocer que entre el 1 de junio y el 20 de septiembre de 2021, la Guardia Civil de Montaña de Huesca auxilió a 442 personas, frente a los 363 atendidos durante el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Se ha contado con un helicóptero de la Guardia Civil de refuerzo en Benasque, que ha estado operativo desde el 19 de junio hasta el 19 de septiembre, en apoyo al que habitualmente se encuentra en Huesca. 

El perfil de la persona rescatada durante el verano se corresponde con un varón en el 64% de los casos, con una edad comprendida entre los 41 a 50 años (19%) y que sobreestima sus posibilidades (60%). En cuanto a tipología de las actividades que condujeron a la actuación, predominan el senderismo (51,7%), las actividades en alta montaña con un 25% y le sigue el barranquismo con un 10,7%. El tipo de accidente más habitual son los tropiezos y caídas en el mismo nivel (34,8%) seguido de problemas físicos (17,55%) y los extravíos (9,7%). 

Las consecuencias de los accidentes dieron como resultado 185 personas ilesas, 246 heridas y 11 fallecidas, en un total de 319 rescates, 46 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 16,85%. 

El Grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido Benasque con 99 rescates, siendo 48 de ellas sólo en el mes de agosto. Este incremento se debe principalmente al estado del glaciar del Aneto, que tal y como ya informó la Guardia Civil, desde mediados de agosto se encuentra en una situación muy precaria con hielo fósil, por lo que se recomienda el acceso hasta el Aneto por otras rutas.

Prudencia ante el otoño

La subdelegada del Gobierno y el teniente coronel han hecho hincapié en que se tengan en cuenta todos los consejos de seguridad que se vienen reiterando periódicamente desde diferentes instituciones para evitar este tipo de accidentes. 

La subdelegada, Silvia Salazar, ha recordado la importancia de “mantener una actitud responsable en la realización de actividades de montaña”, en especial durante las próximas semanas, en las que la meteorología propia del otoño “puede generar situaciones de peligro si no se cuenta con la preparación adecuada”. Por eso, ha invitado a informarse a través de canales oficiales, como AEMET, antes de planificar cualquier salida, y seguir en todo momento las recomendaciones que se emitan desde la Guardia Civil y otros servicios de emergencias.

La subdelegada ha agradecido “el extraordinario desempeño del instituto armado en su actividad de rescate, una labor que conlleva una preparación y esfuerzo que merecen el reconocimiento de toda la sociedad”. Del mismo modo, Salazar ha destacado “la colaboración institucional en esta materia con el Gobierno de Aragón, a través del 112 SOS Aragón y del 061 del Salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.