BARBASTRO: ‘Ángeles y demonios’ con María Dolores Pons de Pablo

0
94

1/MARZO/2024 VIERNES/CONFERENCIA

El viernes 1 de marzo, a las 19 horas, María Dolores Pons de Pablo ofrecerá una conferencia en el Museo Diocesano sobre “Ángeles y demonios”.

El Bien y el Mal, la Bondad y la Maldad, la Belleza y la Fealdad son conceptos que aparecen en distintas religiones en una constante pugna dual entre  ambos. Todo ello personificado en unos seres que en la religión cristiana llamamos ángeles y demonios.

Pero, ¿cuál es su aspecto?, ¿cómo representarlos mediante imágenes? Los artistas han intentado crear una iconografía  de estos seres  que nadie ha visto, pero cuya existencia nunca se ha puesto en duda.

Siguiendo los textos sagrados, la tradición  que hunde sus raíces en el mundo Antiguo y empleando su imaginación, los diversos autores han creado a lo largo del tiempo unos modelos que alcanzan su apogeo en el mundo medieval y que llegan hasta hoy. Suponen un punto de contacto del ser humano con el mundo espiritual y una reflexión sobre el origen y el final del mundo. Pero asimismo son protectores de ciudades  y nos ayudan y custodian a lo largo de la vida.

Si observamos a nuestro alrededor estas imágenes son más frecuentes de lo que parece  a primera vista y,  nuestro museo no es una excepción. Saber encontrarlas, analizarlas y contemplarlas es lo que tratamos de hacer en esta conferencia.

Mª Dolores Pons de Pablo: Licenciada en Historia del Arte Licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia. Especialidad Historia de España Diplomada en Magisterio Profesora  de Enseñanza Secundaria  Profesora colaboradora de la UEZ (Universidad de la Experiencia) de la Universidad de Zaragoza Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Barbastro- Monzón Autora de  artículos de Historia y Arte en revistas especializadas, así como conferencias y cursos sobre su materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.