Pacto de Estabilidad para el gobierno del Ayuntamiento de Jaca, entre el Partido Popular y el Partido Aragonés

0
70

Tanto el Partido Popular como el Partido Aragonés han demostrado siempre su voluntad de facilitar mediante pactos entre ambas formaciones la gobernabilidad en las instituciones aragonesas con el fin de garantizar su estabilidad y eficacia. Desde políticas de centrismo, son partidos de diferente espectro ideológico que, sin embargo, comparten bases programáticas que se han visto reflejadas en las últimas décadas en el Ayuntamiento de Jaca.

Tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, que dieron mayoría al Partido Popular, el entendimiento entre el propio PP y el PAR –que ha establecido en las instituciones su apoyo a la opción con mayor respaldo de los jaqueses– propició la base de la estabilidad en la gobernanza de la Corporación municipal. Con la concurrencia de Vox y Aragoneses, el Partido Popular y el Partido Aragonés forjaron un pacto imprescindible que quedó patente en el pleno de investidura celebrado el pasado 17 de junio. En ese momento, la abstención del PAR posibilitó la investidura del candidato del Partido Popular como alcalde.

A pesar de algunos matices en la reordenación tributaria, el Partido Popular y el PAR han mantenido una posición de sentido práctico y confianza. Sin necesidad de que el Partido Aragonés forme parte del gobierno tripartito, la mutua voluntad de estabilidad en la Corporación debe sustanciarse en un acuerdo público basado en las condiciones que facilitaron la investidura del alcalde popular. El objetivo común de ambas fuerzas políticas es conseguir la dinamización de la administración municipal, en su conjunto, con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales actuales propios y aquellos vinculados con otras administraciones (Gobierno de Aragón, DPH, Comarca y Mancomunidad).

Las propuestas del PAR incorporadas en este pacto, compartidas por el Partido Popular, son conocidas y continuación del trabajo desarrollado en pasadas legislaturas. Al tiempo, se incorporan otras que en su momento puedan ser de interés para Jaca y sus treinta y tres núcleos. Se trata de medidas relacionadas con el agua; comunicaciones; agroindustria; patrimonio; y gestión municipal.

El acuerdo de estabilidad entre el PARTIDO POPULAR y el PARTIDO ARAGONÉS será público y conlleva su aceptación expresa en todo lo anteriormente expuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.