Por Lola Gª Casanova
Belén Rivas lleva 18 años al frente de la biblioteca de Biescas, tiempo suficiente como para observa cómo se transforma el mundo del libro. Libros, una pasión en una biblioteca muy singular: con el doble de socios que de habitantes y un perfil de usuario que cambia de verano a invierno. Lo que no cesa es su intensa propuesta de actividades.
Cumple la mayoría de edad al frente de la biblioteca, ¿cuál ha sido el principal cambio que ha vivido en su profesión?
La puesta en funcionamiento de la Red de Bibliotecas de Aragón y más recientemente la irrupción del libro electrónico, pero no ha cambiado como se esperaba. Nos auguraban que el papel iba a desaparecer. Pero no, por otro lado, a los niños y los chavales les sigue costando engancharse a la lectura en cualquier formato.
En noviembre se celebra el congreso del Libro electrónico en Barbastro. En la presentación dijeron que las bibliotecas constituía uno de sus colectivos más fieles.
Acudí el año pasado y este año no asistiré porque aún nos encontramos en tierra de nadie, todavía no se sabe muy bien hacia dónde se va con el ebook. ni las editoriales, ni las librerías, ni las bibliotecas. En la red de Bibliotecas de Aragón contamos con una plataforma para descargarse libros que no ha obtenido el éxito que se esperaba. si te lo puedes descargar más cómodo en casa, sin listas de espera, sin plazos de entrega,… ¿para qué vas a usar dicha plataforma?
Lo de que no saben por dónde tirar también lo dijeron.
Yo dispongo de un libro electrónico y me lo llevo de viaje porque pesa menos, pero vas a la playa y los reflejos del sol no te dejan leer, se llena de arena. Aquí sigue funcionando el papel. A mí, por ejemplo, me encantan las portadas y ahora se lo están currando muchísimo. Un diseño atractivo es la ventana, una carta de presentación, como una joya para que se te vayan los ojos. En la actualidad, también se han impuesto los títulos largos.
¿Quién usa la biblioteca de Biescas?
Muy curioso, conviven dos perfiles totalmente distintos. En invierno: los del pueblo, los niños con sus deberes, los préstamos, lecturas. desaparecen en junio y regresan en septiembre. En verano, se llena de quienes disponen de segunda residencia, conozco a muchos y esto está la mar de animado. Ha habido gente leyendo en el suelo, colas para el préstamo. Muchos vienen de Zaragoza, ahí les cuesta más hacerse con las novedades. así que están encantados en Biescas. Sólo decir que el número de socios de la biblioteca dobla al de habitantes.
¿Se ha animado a escribir?
No, ¡uf! siempre me ha parecido muy complicado/muy duro enfrentarme a una hoja en blanco. siento un enorme respeto por los escritores.
Seguro que alguien piensa que se aburre en la biblioteca.
Lo que ve el usuario lo puede parecer, pero se trata de una labor compleja. En las bibliotecas pequeñas tocamos todos los palos y, para mí, seleccionar qué libros comprar resulta muy complicado porque se publica muchísimo y los presupuestos se han reducido. Pero, al menos, formamos parte de la Red de Bibliotecas de Aragón y así disponemos de miles y miles de volúmenes. Además hay un componente masoca, ¡creo que innato en los bibliotecarios!, que programamos muchas actividades.
Como las visitas de los niños de la escuela infantil.
De los 3 a los 6 años, en colaboración con la escuela, todas las semanas vienen los niños. Me gusta sobremanera observar cómo evolucionan en gustos, cómo ganan autonomía y cómo también atraen a sus familias. A raíz de esta actividad surgió «Leer juntas» un grupo de mujeres, (madres y profesoras) que nos reunimos para hablar de literatura infantil. Hasta ahora, y ya son 10 años, no se ha unido ningún padre Y sólo dos profesores. este año, volvemos a ser sólo mujeres.
¿Por qué importan tanto los niños?
Porque es la captura para futuros lectores. Además, ahora existen libros maravillosos, con diseños muy cuidados. A los niños les entra por los ojos. Yo animo a que vengan a la biblioteca y si no saben qué coger, me pregunten. Aquí reside una de las grandes ventajas de las bibliotecas pequeñas: el servicio de información, la cercanía en el trato, la confianza. Me gustaría que todo el mundo, niños y mayores, le diera una oportunidad a la lectura y que nos pregunten, que les atendemos encantados.
¿Diferencia entre best-seller y libro de calidad?
Esta opinión resulta muy personal, pero yo no he leído ningún premio Planeta y haya pensado «¡qué gran libro!». Está de moda la novela negra y este año ha ganado Dolores Redondo. Me he leído su trilogía del Batzan en un mes y la he disfrutado mucho. Pero los best-seller se notan enseguida porque pertenecen a una gran editorial con muchos medios de márketing y de publicidad, pero si deciden apostar por él es que piensan que algo tiene,¿no? Por otra parte, funciona también el boca a boca y desde aquí estoy viendo un libro precioso «Una cocina a prueba de ratones» que se ha difundido de lector a lector. Dígame un título. «Crónica de una muerte anunciada», la he leído en diferentes etapas de mi vida y siempre con una lectura diferente. Sólo las primeras líneas ya son todo un enigma.
¿Qué actividades realiza?
La biblioteca no es un ente estático. Está en continuo movimiento, es dinámica y no hay que conformarse con recibir a nuestros usuarios en las instalaciones, ¡también sale a la calle! Para fiestas como la de San Jorge, para mostrar las novedades editoriales. También se organizan mercadillos solidarios con los libros que donan particulares. Tenemos un punto de lectura en el Centro de Salud porque «Recetamos lectura para combatir el aburrimiento» y también utilizamos las ondas, las de Cadena Ser Sabiñánigo.
Y también con instituciones tengo entendido.
Con Cáritas en la campaña de Navidad «Te cambio un libro por un kilo de…» en la que cambiamos libros por comida no perecedera y se reparte a la gente necesitada del valle o los «Miércoles musicales»: una vecina de Biescas donó una interesantísima colección de música clásica en vinilo. Debido a lo delicado del material, no se puede prestar y por su elevado coste, no los hemos digitalizado. Así que para que todo el mundo pueda disfrutarlos, se me ocurrió poner una hora de música a la semana, los miércoles de 18 a 19 h. en la biblioteca se respira relax: un espacio acogedor, una buena lectura y la mejor música clásica con la particularidad sonora del vinilo. Encuentros con escritores, ilustradores, libreros,…; presentaciones de libros; cuentacuentos… organizamos exposiciones bibliográficas para celebrar los «Días internacionales» o días señalados, como ahora para la Feria.
¿Qué significa una biblioteca para un pueblo?
En pueblos pequeños como Biescas, la biblioteca es un punto de encuentro, es un espacio cultural, de información, de formación, de entretenimiento,… y como tal, lo perciben los vecinos.
Para finalizar, deme un título.
`Crónica de una muerte anunciada´ de García Márquez. Lo he leído en diversas etapas de mi vida y siempre con una lectura diferente. Sólo las primeras líneas son todo un enigma maravilloso.